
El acuerdo les permitirá intercambiar información en la Sede Electrónica Notarial, a la que se accede a través del Portal Notarial del Ciudadano
Los colegiados del COIGT podrán hacer uso del servicio notarial de legitimación online de firmas y depositar sus certificaciones e informes en la Sede Notarial • Los notarios podrán consultar en línea los datos identificativos de los técnicos para verificar sus identidades, la habilitación profesional y la autenticidad de sus firmas
Este acuerdo permitirá que los casi 3.000 notarios y los más de 4.500 ingenieros técnicos en topografía e ingenieros en geomática colegiados puedan intercambiar información de manera rápida y segura en la Sede Electrónica Notarial, a la que accederán a través del Portal Notarial del Ciudadano (https://www.portalnotarial.es/).
Los colegiados del COIGT podrán también solicitar el servicio electrónico notarial de legitimación de firmas y tendrán un espacio específico donde depositar las certificaciones y los informes vinculados a los procedimientos de subsanación de discrepancias físicas catastrales, así como cualquier otra documentación que necesiten entregar a los notarios.
Asimismo, los notarios tendrán acceso directo y telemático al Registro de los ingenieros técnicos en topografía e ingenieros en geomática, lo que les permitirá consultar en tiempo real los datos identificativos de los profesionales del COIGT para verificar las identidades de los firmantes, la habilitación profesional y la autenticidad de sus firmas.
En palabras de la presidenta del CGN, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, “la legitimación de firmas online, en nuestra Sede Electrónica, nos va a permitir acreditar de forma más ágil y eficiente que los informes han sido realizados por un técnico colegiado en ejercicio, lo que redunda en una mayor seguridad para ciudadanos y empresas, y supondrá una garantía adicional para los interesados”.
Para el decano del COIGT, Andrés Díez: “Este convenio supone un paso decisivo hacia una mayor seguridad jurídica en los procedimientos catastrales. La colaboración entre notarios e ingenieros en geomática y topografía garantiza precisión técnica, agilidad administrativa y confianza para la ciudadanía. Además, refuerza nuestro compromiso con la innovación y el servicio público, facilitando un modelo más eficiente, digital y coordinado”.
Formación y seguimiento
En el marco de este acuerdo también está prevista la articulación de planes de formación conjuntos -para topógrafos, notarios y empleados de notarías- orientados al conocimiento de los medios y sistemas técnicos y del contenido jurídico de los procedimientos de subsanación de discrepancias catastrales. Además, el convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos miembros del CGN y dos miembros del COIGT, para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados.