INTERNET

Cuestiones sobre la colaboración de agentes inmobiliarios en Internet

Foro Coordinador: Soler Pascual

Planteamiento

Introducción

Se han creado en la red páginas a las que, mediante un acto de adhesión –que no calificaremos-, los agentes inmobiliarios incorporan a un acerbo común de ofertas, los inmuebles cuya gestión de venta tienen encargado por clientes propios, unos en exclusiva, otros sin exclusiva. De este modo, los agentes pueden satisfacer de manera más plena los intereses de sus clientes-compradores, al tener a su disposición una oferta notoriamente amplia.

Sin embargo, son múltiples los problemas que este sistema de colaboración plantea, comenzando con el de los derechos del agente que lleva a cabo el acto de efectiva intermediación y del agente que tiene el encargo de venta, problemas de comisiones, de distribución, de posición de los agentes en función de la exclusividad o no frente a sus clientes, etc.

Pues bien, lo que se plantea es, precisamente, detectar la problemática y proceder al examen de las diversas cuestiones que la puesta en común de las ofertas y la posible intervención de los agentes de la propiedad inmobiliaria, distintos a los que han suscrito el encargo con los propietarios de los inmuebles, se darán en relación a los distintos aspectos del contrato de mediación o corretaje.

Comentario

Las cuestiones en materia de mediación inmobiliaria o corretaje son siempre complejas. La profesionalización de esta gestión y las dificultades de caracterización de la relación jurídica, atípica y de contenido judicializado, que de tal gestión dimana, incrementa las dificultades de comprensión y de respuesta a las distintas cuestiones que en su entorno surgen.

Pues bien, del conjunto de dificultades que señalamos, hemos querido plantear una cuestión de actualidad, absolutamente real, y vinculada, de un lado, a la colaboración entre agentes y, otra, al uso de los medios informáticos que facilitan tal colaboración, amplía el mercado pero determina nuevas construcciones jurídicas no siempre bien respondidas por la ley.

Nuestros autores se han afanado en detectar primero, el nudo gordiano de la cuestión para después, tratar de deshacerlo, en un meritorio trabajo de análisis de campo que pone de manifiesto aquello por lo que hemos comenzado, la dificultad del mundo inmobiliario también en su proyección de comercialización a través de profesionales a ello dedicado.

Puntos de vista

Juan Luis Gordillo Álvarez Valdés

Es cierto que en la práctica se vienen dando supuestos como el planteado en ...

Leer el detalle

Miguel Ángel Larrosa Amante

Ciertamente, estamos en presencia de una cuestión compleja. Sin duda alguna ...

Leer el detalle

Juan Ángel Moreno García

Debe partirse de la regla general que el derecho del mediador al cobro de los...

Leer el detalle

Eduardo Salinas Verdeguer

Los derechos y deberes, créditos y débitos que surgen entre el propietario ...

Leer el detalle

María Félix Tena Aragón

Cuando un agente inmobiliario acude a una de esas páginas, y sobre todo, int...

Leer el detalle

Salvador Vilata Menadas

La problemática nuclear que se plantea en la cuestión suscitada es la relat...

Leer el detalle

Vicente Magro Servet

El principal problema que plantea esta situación es la atribución de la u0022ca...

Leer el detalle

Resultado