fbpx

Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Díaz y el viceprimer ministro belga acuerdan impulsar un grupo de trabajo para promover la propuesta de directiva de Salario Mínimo europeo

Noticia

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado a Pierre-Yves Demargne que el Gobierno de España trabajará de manera constructiva para que el Consejo y el Parlamento Europeo puedan aprobar lo antes posible una directiva al respecto.

Yolanda Díaz ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido por videoconferencia con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Trabajo del Gobierno de Bélgica, Pierre-Yves Demargne.

En la agenda de este encuentro bilateral, ambos responsables de Trabajo han abordado la propuesta de directiva sobre Salario Mínimo en la Unión Europea, el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos sociales y han compartido las medidas adoptadas por sus respectivos países para hacer frente a la pandemia del COVID-19, especialmente en lo referente al trabajo a distancia.

Salario Mínimo en la UE

La ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que una directiva que regule el salario mínimo en la Unión Europea es necesaria por razones de justicia social, unos salarios mínimos adecuados como parte del modelo social europeo y permitirá proteger los derechos de las personas trabajadoras y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

La ministra Yolanda Díaz y el viceprimer ministro y ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yves Demargne DeLos titulares de Trabajo de España y de Bélgica han compartido la importancia de desarrollar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y han hecho especial hincapié en la calidad del empleo, la igualdad y el futuro de los jóvenes.

Es un aspecto particularmente importante ya que, en los próximos días, la Comisión Europea tiene previsto aprobar el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Avanzar en su aplicación, tanto en la Unión Europea como en España, es una prioridad política del Gobierno de España que se hace coalición todavía más importante y más urgente por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19.

Han coincido también en la necesidad de disponer de un plan que incluya acciones concretas y propuestas de instrumentos jurídicos que supongan una convergencia al alza y una verdadera transformación de la realidad social.

Presidencias de la Unión Europea

Ambos responsables han puesto en común la importancia de una fuerte vinculación entre los equipos técnicos de ambos países de cara a empezar pronto a trabajar conjuntamente, con una buena comunicación en la preparación del Trío de Presidencias del que formarán parte ambos Estados miembros en 2023 y 2024.

Existe una coincidencia en la visión de los temas que se podrían afrontar, que se irán trabajando dentro de espacios que permitan planificar su distribución en función de las diferentes presidencias, habida cuenta de las prioridades comunes y los puntos de vistas coincidentes entre España y Bélgica.