TRÁFICO

Diferencia entre días impeditivos y no impeditivos en la sanidad tras accidente de tráfico. ¿Se exige estar de baja laboral?

Foro 01-10-2012 Coordinador: Velasco Núñez

Planteamiento

Planteamos en este Foro dónde está la diferencia entre los días impeditivos y no impeditivos a los efectos indemnizatorios en cuando al parte forense del perjudicado en un accidente de circulación y dónde se pone el énfasis para entender un día como impeditivo o no impeditivo. ¿Es preciso que no pueda trabajar para entenderse como día impeditivo?

 

Este foro ha sido publicado en el "Boletin Derecho de la Circulación", el 1 de octubre de 2012.

Puntos de vista

Enrique García-Chamón Cervera

En la Tabla V letra A- del Anexo del Texto Refundido de la Ley sobre Re...

Leer el detalle

Luis Alberto Gil Nogueras

El concepto de día impeditivo viene a reflejarse en el propio baremo d...

Leer el detalle

Fernando Lacaba Sánchez

El concepto de días impeditivos acogido por el baremo de valoración d...

Leer el detalle

Manuel Perales Candela

La determinación de qué días son impeditivos y qué días son no imp...

Leer el detalle

Antonio Alberto Pérez Ureña

El sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a la...

Leer el detalle

Esteban Solaz Solaz

La Tabla V del Anexo de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenació...

Leer el detalle

Luis Antonio Soler Pascual

La Tabla V -indemnizaciones por incapacidad temporal- -

Leer el detalle

La cuestión planteada no es pacífica. Como punto de partida debe tene...

Leer el detalle

Eloy Velasco Núñez

Podríamos definir los días impeditivos como aquellos en que el lesion...

Leer el detalle

Resultado

1.- La incapacidad temporal para un perjudicado por un siniestro de la circulación comprende el periodo que va desde la producción del siniestro hasta que se produce la sanidad o "estabilidad lesional". La Sentencia del TS de 19 de septiembre de 2011 (EDJ 2011/218716) establece que la incapacidad temporal «comprende únicamente el periodo que se extiende hasta la curación o estabilización de las lesiones derivadas del siniestro, durante el cual la víctima recibió tratamiento médico. En consecuencia, una vez que las lesiones se estabilizan en el sentido de que no son susceptibles de curarse ni de mejorar con el tratamiento médico recibido, dicho daño corporal ha de valorarse como secuelas determinantes de una incapacidad, no ya temporal sino permanente»; añadiendo que no es vinculante el período de baja laboral «en la medida que esta puede estar relacionada con las propias lesiones permanentes, finalmente determinantes de que se reconozca a la víctima una invalidez en el orden social, siendo irrelevante a tales efectos que fueran estas secuelas las que mantuvieran a la víctima en situación de baja laboral».

2.- Ahora bien, el período de incapacidad, a efectos médico legales en el ámbito civil, no tiene una relación directa con la incapacidad laboral. Es más, no es anómalo que el alta laboral no llegue a obtenerse nunca, dependiendo de las secuelas.

3.- Son días impeditivos aquéllos en los que aún no se ha alcanzado la estabilidad lesional y el perjudicado sufre un plus de sufrimiento o una imposibilidad de desarrollar las ocupaciones o actividades habituales básicas, entre ellas, la de trabajar; por el contrario, son días no impeditivos aquéllos en los que aún no se ha alcanzado la estabilidad lesional y el perjudicado no padece un plus de sufrimiento y solo ve limitado el desarrollo de ocupaciones o actividades no básicas.

4.- Los conceptos de días impeditivos y baja laboral no son sinónimos. El primero de ellos ha de interpretarse en clave de reparación de las consecuencias de un accidente de tráfico en el contexto en que el baremo relativo a los mismos fue introducido y el segundo proviene del ámbito del Derecho Laboral. Así, en ocasiones los dos periodos baja laboral y días impeditivos podrán coincidir, pero otras veces los días de impedimento superarán a los de baja laboral o viceversa

5.- Para apreciar la existencia de días impeditivos en el lesionado en un accidente de tráfico no supone el que durante el período certificado por el médico forense el lesionado no pueda trabajar, sino que lo determinante, con independencia de si puede o no trabajar, es que pueda realiza con soltura las ocupaciones habituales de su vida, dándose la paradoja de que en ocasiones nos encontraremos con lesionados que, a pesar de poder trabajar, esos días deben ser calificados como días impeditivos y otras ocasiones en las que suceda lo contrario.

6.- No todos los días en que se está en situación de baja laboral son impeditivos a efectos del baremo indemnizatorio. La distinción real no está en que "la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual", sino en las actividades de la vida ordinaria. El matiz diferenciador debe buscarse en un "plus" en el padecimiento. No es simplemente estar de baja, sino además tener unas limitaciones físicas significativamente impeditivas, unos padecimientos, unos dolores, el requerir el auxilio de terceras personas de forma significativa.

7.- No es posible equiparar la incapacidad total con el "día de baja impeditivo" y la incapacidad parcial con el "día de baja no impeditivo", sino que, cuando la víctima esté incapacitada para desarrollar –total o parcialmente– su ocupación o actividad habitual, siempre que no haya estancia hospitalaria, deberá ser calculada la indemnización diaria con arreglo a la cuantía señalada para el primero de estos conceptos.

8.- El criterio o factor que permite discriminar un concepto de otro radica en la pérdida o no, durante el tiempo de curación, de la capacidad para desenvolver las ocupaciones o actividades habituales. Los días con tal privación son días impeditivos. El resto, no impeditivos.

Diferencia entre días impeditivos y no impeditivos en la sanidad tras accidente de tráfico. ¿Se exige estar de baja laboral?
Valora este artículo