Familia

Disolución de la sociedad de gananciales por sentencia de divorcio. ¿Tiene fuerza de cosa juzgada frente a un proceso posterior instado para que se declare que el régimen realmente existente fue el de separación de bienes?

Foro Coordinador: Prieto Fernández-Layos

Planteamiento

Entiende cierto sector de la doctrina que la disolución del régimen económico matrimonial de la sociedad de gananciales acordada en una sentencia de divorcio, no habiendo habido controversia alguna sobre ese particular, no imposibilita jurídicamente la interposición de un proceso ordinario posterior a fin de que se declare que el régimen realmente existente no fue ése sino otro, en especial el de la separación de bienes. En este sentido, se considera que las manifestaciones que los cónyuges puedan hacer sobre cuál sea el sistema que rige su economía matrimonial no determinan el régimen real existente ni alteran la verdadera naturaleza de los bienes, y que, al fin y al cabo, el pronunciamiento judicial no se circunscribe a la declaración de esa existencia sino a la mera disolución de la sociedad de gananciales.

Por su parte, otro sector mantiene que, con independencia de cualquier otra consideración, la mera declaración de la procedencia de la disolución de ese régimen presupone a todos los efectos legales la declaración también de la existencia del mismo y que un pronunciamiento judicial firme al respecto despliega fuerza de cosa juzgada frente a un procedimiento posterior sobre la misma materia.

¿Concurre o no el instituto de la cosa juzgada en este supuesto?

Puntos de vista

José Javier Díez Nuñez

D. José Javier Díez Nuñez

Categóricamente no. Vaya de entrada dec...

Leer el detalle

Gema Espinosa Conde

Dª Gema Espinosa Conde

Coincido con la primera postu...

Leer el detalle

Eladio Galán Cáceres

D. Eladio Galán Cáceres

La problemática que se plantea tiene disti...

Leer el detalle

Juan Pablo González del Pozo

D. Juan Pablo González del Pozo

La cuestión que se nos formula por ...

Leer el detalle

Juan Miguel Jiménez de Parga Gastón

D. Juan Miguel Jiménez de Parga Gastón

El art. 95 CC (

Leer el detalle

Vicente Magro Servet

D. Vicente  Magro Servet

Señala el art. 95 CC (

Leer el detalle

Antonio Javier Pérez Martín

D. Antonio Javier Pérez Martín

A pesar de que el art. 91 CC (

Leer el detalle

Guillermo Sacristán Represa

D. Guillermo Sacristán Represa

En su afán por reducir la multiplici...

Leer el detalle

Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga

D. Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga

Antes de entrar en la consider...

Leer el detalle

Resultado

Aprobado por UNANIMIDAD

La disolución de la sociedad de gananciales por sentencia matrimonial es un efecto legal de esta resolución que se produce con independencia de que las partes hayan planteado su oposición o no a este efecto o con independencia de estar o no conformes con cuál sea el régimen económico del matrimonio. La declaración que se haga en la sentencia sobre la disolución del régimen económico ni cambia el régimen económico que tenía el matrimonio ni puede impedir un procedimiento posterior para determinar cuál fue el verdadero régimen matrimonial.

En caso de controversia sobre el régimen económico, que no es lo habitual, las partes deberán acudir posteriormente al procedimiento de la LEC (arts. 806 y ss LEC; EDL 2000/77463).

No obstante, alguno de los colaboradores ha advertido de algunas excepciones. Se trata de aquellos supuestos en los que dentro del proceso matrimonial se ha producido un debate autorizado que la sentencia ha resuelto argumentando y razonando sobre la existencia, vigencia y realidad del régimen económico imperante durante el matrimonio. Un supuesto muy usual es aquél en el que se solicita una compensación económica derivada del trabajo para la casa, contenida en el art. 1438 CC (EDL 1889/1) o en el art. 234-9 CCCat (EDL 2010/149454). Tales institutos económicos precisan que rijan entre los cónyuges el régimen de separación de bienes, por lo que no podrán reconocerse si se trata de la sociedad de gananciales. Lo que exige examinar y resolver qué régimen matrimonial ha regido durante el matrimonio para poder decidir después la pretensión de la compensación económica de los preceptos referenciados.