fbpx
Edwin Mata, CEO de Brickken, cuenta en esta entrevista cómo ha impactado la participación de Brickken en el programa LightSpeed y realiza una valoración sobre el estado actual del mercado financiero en España y el actual marco regulatorio en relación con el resto de países europeos.

Edwin Mata, CEO de Brickken: “Toda la innovación del sector legal pasa por las start-ups”

Entrevista
equipo Brickken

Por segundo año consecutivo Lefebvre y su empresa matriz Lefebvre Sarrut Group, han puesto en marcha la iniciativa LightSpeed. Esta es la única aceleradora a nivel europeo de `startups´ centradas en cuestiones legales y jurídicas y la convocatoria se ha realizado en 6 países europeos para sincronizar la aceleración de 6 `startups´ europeas con un producto viable y un nivel de servicio a usuarios.

En la primera convocatoria la start-up Brickken fue seleccionada como representante española de Lightspeed. Brickken es una empresa que permite invertir en activos como bienes raíces, propiedad intelectual, arte y activos escasos y valiosos, con un capital mínimo y fragmentándolos en tokens. Favorece la digitalización y tokenización de activos como bienes raíces, acciones y otras ofertas de inversión no líquidas, para que los inversores minoristas puedan comprar y vender los tokens representativos en mercados abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Edwin Mata, CEO de Brickken cuenta en esta entrevista cómo ha impactado la participación de Brickken en el programa LigtSpeed y realiza una valoración sobre el estado actual del mercado financiero en España y el actual marco regulatorio en relación con el resto de países europeos.

¿Nos puede realizar un balance con los puntos más sobresaliente del programa LightSpeed?

LightSpeed nos ofrece a todas las start-ups un traje a medida. Nosotros solicitamos ayuda y nos la han proporcionado. Desde las diferentes guías hasta la conexión con terceros. Es un programa que difiere de algunos porque no es masa lo que se busca sino crear un ecosistema y fomentar a la startups para poder triunfar. Nos han facilitado todo el «Know-how» de una multinacional. Obviamente, nos beneficia todo el proyecto en sí mismo.

Durante el programa tuvimos el placer de trabajar con los coordinadores de LightSpeed a nivel europeo: Camille Sztejnhorn y Mathieu Bouillon. También, con Agustín Born, director de Comunicación de Lefebvre y Liliana Tamayo, responsable de Innovación y OTA de Lefebvre. Sus aportaciones han estado relacionadas con el uso de la plataforma a nivel de experiencia del usuario y con las fórmulas para fomentar la empresa de cara a los medios, entre otras.

¿Por qué considera que las `start-ups´ deben presentar su candidatura a LightSpeed?

El programa de aceleración depende de cada uno. Creo que en esa medida es cuando puedes obtener el rendimiento. Con este programa tienes la oportunidad de trabajar con una multinacional que nos puede proporcionar nuevas enseñanzas. Si quieres tener «Know-how» de una corporación, esta es la oportunidad. Trabajas con una gran corporación y entiendes procedimientos internos que te puedan ayudar para aprender cómo puedes atacar a este tipo de clientes que son nuevas oportunidades. Es una puerta para poder aprender, crecer y, sobre todo, tener acceso al corporate world.

Esta edición ofrece Mentoría con expertos locales y europeos; Talleres sobre los principales problemas a los que se enfrentan las start-ups; Workshops y focus groups mensuales y Conferencias de la mano de expertos del sector. ¿Qué consideras más relevante para la aceleración de las futuras start-ups que participen en el programa?

En mi opinión. la mayor importancia la tienen los Workshops. Gracias a estos puede venir gente de gran calibre o reconocimiento que son expertos en el sector y es ahí donde la `start-ups´ puede aprender muchísimo. De esta forma, dispones de acceso, puedes preguntar, mantienes el contacto para las futuras iteraciones. Es fundamental que esta iniciativa tenga proyección internacional porque el mundo de las start-ups es un mundo internacional. Hemos conocido a gente muy interesante a través del formato de LightSpeed, todo esto suma y ayuda. Cuanto más digital e internacional sea, más oportunidades vamos a tener. El mundo ya es digital.

Brickken es una plataforma que facilita una nueva herramienta para esquemas de financiamiento alternativos ¿en qué consisten estos sistemas de financiamiento alternativos? ¿están dirigidos a un público concreto?

Nosotros nos dirigimos al público en general. Suena más novedoso para ciertos sectores, pero cada vez, hay mucha más adopción de este tipo de tecnología. Ha habido un boom en los dos últimos años con respecto a las nuevas tecnologías.  Y hoy en día sigue creciendo a pasos agigantados, hay mucha más adopción de lo que parece. Hay todavía sectores tradicionales que esto les suena como irreal o ilógico o innecesario. Pero hay otros que esto ya lo están contemplando como un día a día.

Hay diferentes métodos de financiación. Básicamente, la financiación primaria es el banco, la institución financiera por excelencia, pero hay otras alternativas como la venta de acciones que sería la más común. Después hay una entrada de la tokenización. Es ir un paso más allá. Ofrecemos transformar las acciones en tokens para hacer el proceso de financiación mucho más fluido. Somos una alternativa al primario. No somo una alternativa de la alternativa. Somos una alternativa al primario como puede ser cualquier otro método de financiación.

¿Qué garantías ofrecen estos esquemas de financiación para un público sin un criterio formado en la digitalización?

Token está respaldado por un activo, por tanto, la garantía viene dada por ese activo. Pero es lo mismo que si compras acciones de una empresa ¿Qué garantías tienes? La garantía es la creación y viabilidad de la empresa. Los tokens son simplemente una nueva representación. Pero estamos vendiendo o acciones o deuda. Por eso, las garantías son las mismas, solo que usamos nuevas tecnologías para suplir un producto que ya lleva existiendo en el mercado mucho tiempo porque la primera empresa creo que lleva en el mercado quinientos años o seiscientos años. ¿Qué garantías tenía el primer viaje a las Indias, financiado por una empresa? Pues las mismas que ahora. La garantía está en la confianza en el producto y en la empresa.

¿Cuáles son las principales diferencias de una inversión no líquida con otras fuentes de ingresos del mercado?

Hay que tener en cuenta que en una inversión no líquida está la facilidad de transmisión, es decir las facilidades en el mercado secundario. Por ejemplo, en términos prácticos son un bien muy ilíquido los bienes inmobiliarios. Las inversiones no líquidas son valores o activos que no pueden ser fácilmente vendidos o intercambiados por dinero en efectivo.

En el proceso está un comprador y un vendedor, pero el esquema para poder llegar a vender, supone demasiado lastre. Hay demasiados pasos para transformar esa venta por eso son ilíquidas. Cuando incluyes tecnologías y quitas las barreras, vas transformando la liquidez hasta hacerlo tan rápido que en un solo click desde un móvil puedes hacer una transmisión. Eso es a lo que está llevando la digitalización.

La gran diferencia entre todas las fuentes de ingresos es ser una posibilidad más. Invertir en cualquier cosa que quieras. Nosotros, desde Brickken, somos una posibilidad más para las corporate.

Ofrecéis una API o interfaz de programación de aplicaciones para diseñar e integrar el software de las aplicaciones de vuestros clientes ¿nos puedes detallar en que consiste vuestra colaboración y que beneficios obtiene el cliente?

Somos fácilmente integrables, ofrecemos autonomía a las empresas. No todo tiene que pasar por nuestros sistemas. Damos autonomía e independencia a la empresa para que puedan crear sus propios esquemas de financiación, montar su propio lanzamiento de tokenización.

Nosotros apoyamos para que las empresas se vuelvan cada vez más autónomas y no tengas que estar pendiente si Brickken cae, o si cometemos un error. Damos mayor autonomía a la empresa porque eso también nos beneficia para poder escalar más.

¿Cuál es el papel que tendrán las start-ups en el futuro del legaltech?

Toda la innovación del sector legal pasa por las start-ups. Incluso las grandes corporaciones son muy rígidas y para tomar decisiones sus departamentos de innovación se ven aplazados por el protocolo de tomar decisiones. Y la start-up nace para solucionar un problema desde su nacimiento.

El sector legal ha evolucionado gracias a las start-ups.

El 4 de noviembre de 2020, el Senado aprobó el Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero, que introduce un entorno jurídico adecuado para garantizar que la innovación en el sector financiero se desarrolla de una forma eficaz y segura para los usuarios. ¿Consideráis que actualmente en España existe un entorno jurídico adecuado para vuestros proyectos o se requiere un refuerzo regulatorio?

Mucho se dice que España no deja innovar y cuando contrastas no estamos tan mal. Todos los países del mundo en cuanto a regulación van más lentos que la tecnología. El problema viene porque es difícil regular. Los reguladores vienen de otras generaciones. Hasta que no se incorporen las nuevas generaciones en las posiciones del legislador van a ir lentos. Las generaciones que han nacido con un LAP y con un móvil son mucho más didácticas. Saben y puedan aplicar estas nuevas tecnologías y utilizarlas en su día a día. Creo que va a ser un salto generacional que también va a influir en la legislación. Y de ahí se adoptarán las nuevas tecnologías a la regulación. Ahora mismo estamos gobernados por gente que no nació en un mundo digital.

Un Sandbox Regulatorio es un banco de pruebas en el que la autoridad supervisora permitirá probar proyectos innovadores de base tecnológica en el ámbito financiero, con usuarios reales, bajo el control y supervisión de la autoridad competente. ¿Cuál es vuestra opinión sobre su funcionamiento en España?

Esto es una gran ventaja para Brickken, para el ecosistema y para el regulador. Es un intercambio de «Know-how» y el regulador. Es una clara noticia que en España se quieren hacer cosas. El regulador está por la labor de aprender, es una buena señal. Hay que analizar otros países y aquí hay acceso al regulador. Ese mensaje es muy positivo y nunca como negativo. Por lo menos en España tenemos acceso a criptomonedas. Podemos acceder a criptomonedas porque la regulación nos lo permite. Es una noche y día para Brickken.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

LightSpeed ofrece un programa a medida a cada `startup´ que identifica los mayores “pains” y durante el período de aceleración, trabaja para mejorarlos. Para esto, los profesionales del grupo Lefebvre Sarrut organizan workshops, clases magistrales y diferentes eventos que ayudan a las `startups´ a fortalecer relaciones a nivel europeo y encontrar sinergias empresariales.  Para LightSpeed participan las empresas del grupo Lefebvre Sarrut: Lefebvre en España; Sdu Uitgevers en Holanda; Giuffrè Francis Lefebvre en Italia; Lefebvre Dalloz en Francia y Larcier Intersentia en Bélgica.