En concreto, el órgano conformado por los 11 decanos de los colegios de abogados de Andalucía insta al Gobierno autonómico a que actualice la retribución que perciben los abogados de oficio, ya que la actual sigue siendo la misma que se estableció hace 12 años y no ha sido objeto de actualización alguna. En este sentido, cabe destacar que mientras que, en Andalucía, un letrado de oficio percibe una media de 106,41 euros por cada asistencia, en el País Vasco, este importe es de 311,28 euros, según ha informado el CADECA.
Asimismo, el CADECA urge al Ejecutivo andaluz a que abone la totalidad de los trabajos que realizan los abogados de oficio, de modo que no se queden sin retribución las actuaciones realizadas en los casos en que no se reconoce el derecho a la justicia gratuita, y que aumente el número de guardias y disminuya las ingentes trabas burocráticas requeridas a los abogados por la Administración.
Junto a estas reivindicaciones históricas, el Consejo solicita a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que no se dificulte el acceso de los profesionales a las sedes y oficinas judiciales y que, con urgencia, se implante el Expediente Judicial Electrónico, como ya tienen otras comunidades autónomas.
Esta reunión de la Comisión Permanente, la primera desde la renovación de la Ejecutiva el pasado 1 julio, se ha celebrado en Málaga como parte del proyecto del nuevo equipo gestor. Junto a la sesión de trabajo, los representantes del colectivo profesional también se han mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en el Ayuntamiento malagueño, donde han intercambiado impresiones sobre la situación actual de la Justicia.