El imperativo constitucional de inclusión a los menores de edad ha de orientar e impregnar toda la acción pública en materia de infancia tanto legislativa como programáticamente despliegan las administraciones, señala el CERMI.
Para favorecer este giro de derechos, inclusión y bienestar, el CERMI, tras un amplio proceso participativo previo entre todos sus grupos de interés, ha aprobado un documento de posición con su propuesta de agenda política en materia de infancia y discapacidad hasta el horizonte de 2030.
Con la adopción de esta toma de posición denominada “Documento CERMI de Agenda política de inclusión de la infancia con discapacidad 2024-2030”, la entidad pretende actualizar y reforzar su plataforma propositiva en este relevante segmento de la discapacidad (la infancia), en desarrollo de la previsión del artículo 49 de la Constitución sobre atención específica a las necesidades de los menores de edad con discapacidad.
El documento se ha elaborado en el seno del CERMI, con participación interna de las organizaciones y estructuras de la entidad y de los grupos e instancias de interés con los que tiene relación más estrecha en esta esfera, y con soporte de consultoría externa en la parte de elaboración técnica.
El texto del CERMI fundamenta y propone cómo deben ser las políticas oficiales, la legislación y las estrategias públicas en ámbitos críticos para la inclusión, los derechos y el bienestar de la infancia con discapacidad, abordando campos como la prevención, la atención temprana y el desarrollo infantil, la educación inclusiva, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión, la protección social, el apoyo a las familias, la salud y la atención sanitaria, las niñas con discapacidad, la protección contra la violencia, los entornos digitales seguros y la eliminación del abuso y acoso, así como la promoción de la participación y el ocio inclusivo, entre otros. Para cada ámbito, se desgranan las líneas de acción y las medidas que deben concretarlos.
Con esta toma de posición, el CERMI, tanto en el nivel nacional como autonómico y local, el Movimiento CERMI ha comenzado a desarrollar acciones de incidencia política para que los distintos poderes y administraciones asuman esta agenda en favor de la infancia con discapacidad.