fbpx

El nuevo presidente del organismo defiende retrasar la edad de jubilación y calcular la pensión con toda la vida laboral

El Círculo de Empresarios apuesta por reducir los contratos y el coste del despido para frenar la temporalidad

Noticia

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha afirmado que "es hora de adoptar medidas diferentes y valientes" para acabar con las elevadas tasas de desempleo y la precariedad laboral en el mercado de trabajo y, entre ellas, ha apostado por reducir el número de contratos y recortar el coste del despido.

contrato de trabajo

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno de 'Nueva Economía Fórum', donde ha resaltado que las medidas deben ir en el camino de reducir las modalidades contractuales y dejarlas en tres o en reconocer que en España buena parte de la eventualidad tiene que ver con los costes del despido.

"Habrá que ver esto de forma valiente", ha apuntado, tras resaltar que los costes del despido en España deberían asemejarse a los países donde estos mejor funcionan.

Pérez-Sala aboga por reducir los tipos de contratos y que exista uno de aprendizaje, uno temporal por causa justificada y que todos los demás sean indefinidos.

"Hay que dar mucha más estabilidad al empleo. Es un compromiso con la sociedad y es hora de pensar en soluciones imaginativas y valientes", ha resaltado.

También en materia laboral, el recientemente elegido presidente del Círculo de Empresarios ha dejado claro que la prioridad en estos momentos es el empleo, tras ser preguntado por si veía necesaria la prórroga del sistema de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para Pérez-Sala, "el empleo supone la recuperación de la economía y, como consecuencia, la recuperación de nuestras vidas". Asimismo, ha apuntado que algunas empresas no van a poder asumir los compromisos que adquirieron cuando pusieron en marcha sus ERTE por acontecimientos sobrevenidos y, "en algunos casos", por la "mala" gestión de las administraciones públicas.

Por otro lado, sobre la reforma de pensiones, ha destacado que le parece algo "absolutamente decisivo". "Es decisivo porque si no hacemos nada, nuestro sistema de pensiones se colapsará en muy poco tiempo y creemos que hay que tomar decisiones absolutamente urgentes y claras", ha añadido, tras dejar claro que "no se trata de reformar uno u otro parámetro, sino de reformarlo absolutamente todo".

CUENTAS NOCIONALES Y RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

"Tenemos que atajar el problema y significa que tenemos que hacer todo lo posible para que el sistema se equilibre y sea viable", ha dicho, tras afirmar que habrá que retrasar la edad de jubilación, calcular la jubilación con otros criterios, pero, desde su punto de vista, "lo primero que hay que hacer es establecer un sistema de cuentas nocionales para que, de esta manera, las personas se den cuenta de que están recibiendo una contraprestación muy superior a sus aportaciones y para que los no jubilados se den cuenta de que van a tener que retrasar su edad de jubilación para tener una pensión digna".

Por otro lado, apuesta por realizar una serie de reformas que lleven a calcular la edad de jubilación de otra forma, computando todos los años de jubilación; decidir la edad de jubilación según la esperanza de vida, actualizar las pensiones de forma prudente, y, "sobre todo", retrasar la edad de retiro.

"La reforma del mercado laboral y la de pensiones están íntimamente ligadas y la solución pasa por reformarlo todo y retrasar la edad de jubilación", ha incidido.

Por otro lado, ha instado a dar seguridad jurídica, porque es "absolutamente fundamental para poder desarrollar la actividad económica y para poder convivir como ciudadanos en un estado de derecho donde se pueda desarrollar la vida de forma plena".

Por último, el presidente del Círculo de Empresarios ha animado e invitado a tener ilusión. "Nuestra sociedad tiene muchos problemas, pero estamos todos comprometidos a solucionarlos, solo falta que nos ayuden desde el poder político", ha añadido, tras remarcar la importancia que tiene potenciar el tamaño de las empresas españolas.