Es evidente que, a pesar de la mejoría de los indicadores macroeconómicos, la crisis económica sigue afectando a la sociedad española y, por ende, al sector asegurador, ya que los casos de fraude detectados por las Compañías de Seguros siguen aumentando.
Estos datos coinciden con el análisis que ha realizado Grupo Paradell Risk Consulting, acerca de las más de más de 4.000 investigaciones encargadas durante el año 2015 por un gran número de Compañías de Seguros.
En este análisis se constata que los intentos de fraude siguen creciendo, tanto en el ámbito de las empresas como en el de los clientes particulares, y que los engaños más frecuentes son los accidentes de tráfico con exageración de perjudicados y lesiones, los robos simulados en comercios y hogares, y las reclamaciones por responsabilidad civil.
En el informe “El fraude al Seguro español” correspondiente al año 2015, ICEA subraya la inversión realizada por las aseguradoras para tratar de detectar el fraude, 32,9 euros por cada euro invertido en investigación de presuntos fraudes en el año 2015 frente a los 43 euros del año 2014. El porcentaje de fraude evitado en relación con el importe inicial reclamado alcanza un 73,9%, en línea con años anteriores". En este sentido, las investigaciones de las compañías les han permitido ahorrarse 416 millones de euros en 2015. De los 563 millones de euros reclamados inicialmente por garantías de las pólizas, desembolsaron al final 147 millones de euros.
Según dicho informe, el asegurado es quien intenta engañar a las Compañías de Seguros en el 71,4% de los casos en Autos y en el 84,4% de los casos en Diversos, mientras que los perjudicados lo intentan en el 22,7% de los casos en Autos y en el 8% en Diversos.
Las personas que intentan defraudar a las Compañías de Seguros, lo reconocen por escrito en el 11,1% de los casos y de forma verbal en el 8% de los casos, sólo se han obtenido un 3% de sentencias favorables en los 167.351 casos detectados y, sin reconocer el intento de fraude, tenemos un 77,9% de los casos.
Los tipos de fraudes más habituales siguen siendo, como en años anteriores, la ocultación de daños o de una lesión preexistente en Autos, con un 26,8% de los casos, y el siniestro simulado en Diversos, con un 29,1% de los casos.
Desde Grupo Paradell se sigue constatando de la existencia de dos tipos de fraude: el ocasional, que trata de aprovecharse de un suceso real o simulado, para obtener una compensación económica, y el organizado, cuyos intentos de fraude al sector continúan en aumento tanto en número de casos como en importes reclamados.