fbpx

La Comisión Europea pide 'tiempo' para finalizar el texto y añadir más países al programa.

El Gobierno comenzará a desarrollar el piloto del reglamento de IA europeo

Noticia

El Gobierno comenzará a desarrollar en los próximos meses los aspectos técnicos del proyecto piloto con el que probará el Reglamento de Inteligencia Artificial europeo antes de que este entre en vigor.

Algoritmo_IA_inteligencia artificial

El Gobierno comenzará a desarrollar en los próximos meses los aspectos técnicos del proyecto piloto con el que probará el Reglamento de Inteligencia Artificial europeo antes de que este entre en vigor.

El Ejecutivo espera recibir la 'luz verde' definitiva a mitad de año, ya que la Comisión Europea ha pedido "tiempo" hasta que el Parlamento haya avanzado más en la redacción final del texto, según han trasladado fuentes cercanas al proceso a Europa Press.

Esta iniciativa ha surgido a propuesta del Gobierno español y ha sido bien acogida por Bruselas, si bien el texto del reglamento sigue en negociación en la capital belga y no hay previsiones claras sobre el fin del proceso negociador.

La Unión Europea busca encontrar un equilibrio entre un reglamento que proteja derechos, pero que, a su vez, no ejerza como un freno a la innovación en esta tecnología, uno de los pilares del desarrollo de la economía digital.

El borrador del reglamento propone un sistema de niveles de riesgo para distintos usos de la IA --cuyo nivel de riesgo más alto estaría prohibido--, así como distintos requisitos de transparencia en los algoritmos y la supervisión humana de los mismos.

EL PILOTO

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hizo referencia en varias ocasiones a la voluntad del Gobierno de llevar a cabo este tipo de prueba durante la segunda mitad de 2021.

En octubre, aseguró que se estaba "cerrando un acuerdo" con la Comisión Europea, que, según las fuentes consultadas, ha pedido a España que sume a otros países miembros al proyecto, en el que también se espera que esté presente la Agencia Europea de Protección de Datos.

En una línea similar, España tiene previsto probar el sistema de identificación digital alemán, con lo que el país centroeuropeo podría ser un potencial socio.

El Gobierno pues se centrará en una primera etapa en llevar a cabo los trabajos técnicos necesarios para diseñar el sandbox o entorno de pruebas hasta recibir la aprobación final de Bruselas.

Entre los objetivos del ejecutivo español se encuentra evitar que la aplicación del mismo sea tan costoso y complejo para las pymes como en su día fue el Reglamento General de Protección de Datos.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial cuenta con varias líneas más en marcha para investigar el impacto de la tecnología como el recientemente creado Observatorio Social de los Algoritmos o la Carta de Derechos Digitales.

Asimismo, el PSOE y Unidas Podemos pactaron con Más País-Equo la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial como parte de su negociación para el visto bueno de la tercera formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2022.