fbpx

Los centros ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día

El Gobierno impulsa la creación de una red de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual

Noticia

El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Igualdad, para ejecutar así los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Plan "España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual". Estos créditos alcanzan un importe de 19.800.000 euros, según criterios objetivos y se corresponden con este ejercicio económico. Dicho importe se destinará a la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Violencia sexual

Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.

Una vez acordada la distribución de los créditos por la Conferencia Sectorial, corresponderá a los órganos competentes de la Administración General del Estado u organismos de ella dependientes la suscripción o aprobación de los instrumentos jurídicos, convenios o resoluciones, a través de los cuales se formalicen los compromisos financieros. El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución, según los mecanismos que, a tal efecto, se incluyan en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial por el que se fijen los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución.

En el marco del proyecto 22 (''Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión''), de la política palanca 8 (''Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo'') del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan "España te protege (III)" - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual se configura como tercer pilar del "Plan España te Protege: digitalización, mejora y ampliación de los servicios integrales de atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres", cuyo objetivo principal es extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral. En él se incluyen tres reformas e inversiones:

  • Inversión Plan España te protege (I) - Mejora, digitalización y ampliación del servicio integral de atención telefónica y telemática a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Inversión Plan España te protege (II) - Modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Inversión Plan España te protege (III) - Creación de Servicios de atención integral 24H a víctimas de violencia sexual.