El ministro ha reiterado la voluntad del Gobierno de defender la independencia e integridad de la Justicia, así como la labor de juezas, jueces, magistradas y magistrados frente a cualquier cuestionamiento. También ha expresado su preocupación por la situación derivada del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, así como la necesidad de resolverlo con la mayor urgencia, a fin de dar solución a los inconvenientes que está ocasionando al funcionamiento de la Justicia y, por extensión, al conjunto de la ciudadanía.
Asimismo, ha señalado que la voluntad de diálogo y cooperación y la vocación de escucha son las herramientas fundamentales para abordar el impulso reformista de la Justicia, una de las prioridades de legislatura.
Bolaños ha detallado el esfuerzo inversor que supone el Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que incluye importantes reformas en materia de digitalización de la Administración de Justicia, para mejorar el servicio público que se ofrece a la ciudadanía. Otro de los temas abordados ha sido la implantación de los tribunales de instancia, ya en marcha con el Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa, que supondrá un importante paso hacia la racionalización de la planta judicial.
Con estas tres reuniones de trabajo -a las que ha asistido el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo-, Bolaños completa la ronda de contactos iniciada con la Asociación Profesional de la Magistratura.