NOTARIO/TECNOLOGÍA

El ministro de Justicia destaca el papel de los notarios en la eliminación del papel

Noticia

Catalá señala la importancia de lograr el pleno funcionamiento de la Administración online porque "gracias a las nuevas tecnologías ganamos en transparencia y en seguridad, simplificando además, el funcionamiento burocrático".


Catalá destacó la labor realizada en este ámbito por el Notariado, asegurando que "los notarios han sido pioneros en suprimir el papel en la Administración de Justicia".

El ministro realizó estas declaraciones en el acto de presentación de la obra Las sociedades del capital: cuestiones teóricas y prácticas, del Consejo General del Notariado. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; el presidente de esta institución, José Manuel García Collantes, la directora de la revista y coordinadora de la obra, Cristina Marqués y el también coordinador Antonio Domínguez Mena.

En su intervención Rafael Catalá hizo referencia a las leyes aprobadas durante su mandato, y en concreto a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que ha sido posible sacar adelante "gracias al apoyo y colaboración de académicos e instituciones como el Notariado". En su opinión "la mejor opción que podía escoger el legislador era aprovechar la capacidad de los diferentes operadores jurídicos, como así se ha hecho. En una sociedad que debe promover la cultura del acuerdo y de la negociación, esta ley se basa precisamente en la opcionalidad y alternatividad".

José Manuel García Collantes, tras dar la bienvenida al ministro de Justicia como Notario Mayor del Reino, aseguró que en el tiempo que lleva de mandato "el Notariado español se ha sentido profundamente amparado; ha existido un diálogo permanente y constante, reconociéndonos la utilidad de nuestro servicio para la sociedad". García Collantes también señaló "el esfuerzo realizado por todos los notarios para adaptarse a las demandas de los ciudadanos, por ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías, la atención a los colectivos más vulnerables, y la introducción de nuevos sistemas de resolución de conflictos como la mediación".