MERCANTIL

El poder de disposición de las “partes” en el proceso de calificación

Foro 01-07-2013 Coordinador: Jacinto José Pérez Benítez

Planteamiento

¿Resulta admisible el desistimiento, es correcta la decisión de tener por desistidas a las partes si no comparecen a la vista, o resulta posible el allanamiento en el proceso de calificación?

Planteamos a nuestros expertos en esta edición del Foro una cuestión de contenido eminentemente práctico pero que, nos parece, encierra enjundiosos problemas teóricos: la vigencia del principio dispositivo en la sección del concurso en la que los intereses privados se difuminan, para cobrar preponderancia el aspecto público.

Sabido es que la Disposición Final 5ª de la Ley Concursal -EDL 2003/29207- efectúa un lógico llamamiento general, como derecho supletorio de primer grado, a la ley procesal común. Esta remisión, complementada a lo largo del texto de la Ley con llamamientos específicos (vid. art. 195.1 y .4), lo es no solo a la norma positiva, sino como expresamente se afirma en el párrafo segundo, también a "los principios... en cuanto a la ordenación formal y material del proceso".

Por tanto, no deben caber dudas sobre la vigencia en el proceso concursal de los principios de audiencia bilateral, dispositivo, de aportación de parte y del principio de congruencia, todos ellos con implicaciones constitucionales, desde el punto de vista de la efectividad de la tutela judicial. Pero su aplicación práctica en todas las secciones del concurso no deja de plantear problemas.

Desde esta consideración podemos pensar en la exigencia del respeto del principio de congruencia, por ejemplo, en sede de calificación o de reintegración, con la exigencia de que la sentencia se ajuste a las causas o al juego de las presunciones invocadas por los legitimados activos. Cuestión que se ha planteado también respecto de la vinculación del juez a las concretas pretensiones de las partes sobre calificación de créditos concursales o sobre específicas pretensiones de créditos contra la masa.

Al margen de estos problemas, -muchos de los cuales han llegado a nuestros tribunales-, planteamos aquí la cuestión del poder de disposición de las partes sobre el objeto del proceso en la sección de calificación. ¿Es posible el desistimiento de los legitimados activos?, ¿quid con la posible disposición por otros sujetos, -los acreedores-, cuya posición como parte plena sigue resultando discutible?, ¿cabe que el demandado, -el deudor, las personas afectadas, los cómplices-, se allane?, ¿no será que el objeto del proceso es público e indisponible?, ¿resultará posible considerar desistidos al administrador concursal y al fiscal si no comparecen a la vista del incidente?, ¿caben las "sentencias de conformidad"?

A estas y a otras cuestiones dan respuesta nuestros expertos en los comentarios que siguen. Se verá que las contestaciones no son unánimes y que, desde consideraciones generales sobre la peculiar posición de los sujetos y del objeto de la sección sexta, se desciende a planteamientos concretos y se plantean abiertas discrepancias, en una estimulante falta de uniformidad interpretativa que tiene su reflejo en las resoluciones judiciales que hasta el momento se han pronunciado sobre estas materias. Una vez más será el lector el que obtenga sus conclusiones.

 

Este foro ha sido publicado en el "Boletín Mercantil", el 1 de julio de 2013.

Puntos de vista

Manuel García-Villarrubia Bernabé

La sección de calificación de un procedimiento concursal pone en juego rele...

Leer el detalle

Fedra Valencia García

Se nos plantea en esta ocasión y tema muy interesante, como veremos polémic...

Leer el detalle

La sección sexta del concurso de acreedores, regulada en el Título VI LC -E...

Leer el detalle

Antoni Frigola i Riera

La mejor doctrina concursalista, atendiendo a que el artículo 163.2 LC -EDL ...

Leer el detalle

Luis Antonio Soler Pascual

El poder de disposición de las u0022partesu0022 en el proceso de calificación.

<...

Leer el detalle

Antonio Roncero Sánchez

Los artículos 167 y ss. de la Ley concursal -EDL 2003/29207- (en adelante, L...

Leer el detalle

Resultado

El poder de disposición de las “partes” en el proceso de calificación
Valora este artículo