fbpx
ANTEPROYECTO LEY CONCURSAL

El principal objetivo de la nueva normativa concursal es preservar la continuidad de la actividad empresarial

Noticia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido el último dictamen -el del Consejo de Estado- del anteproyecto de ley concursal para llevar el texto a la segunda vuelta del Consejo de Ministros.

Justicia y ambito concursal

Pilar Llop, ha participado en la jornada "Reformas para la Recuperación: productividad, crecimiento empresarial y clima de negocios", organizada por el Gobierno y celebrada en el Consejo Económico y Social (CES).

La ministra ha anunciado que el Ministerio de Justicia recibió "ayer mismo" el último informe, el del Consejo de Estado, "que aún estamos analizando". Según ha explicado Llop, "el Consejo ha hecho una serie de consideraciones que tenemos que analizar en profundidad para llevar un texto más sólido a segunda vuelta del Consejo de Ministros cuanto antes".

La titular de Justicia ha explicado que el anteproyecto de ley concursal tiene como objetivo principal trasponer la Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva sobre reestructuración de insolvencia.

La Directiva se centra en garantizar a los deudores en situación de insolvencia inminente la disposición de marcos de reestructuración preventiva y el acceso a herramientas de alerta temprana; procedimientos para la exoneración de deudas, también para los consumidores; y medidas para aumentar la eficiencia de estos procedimientos de insolvencia. "Un tema de máxima actualidad en este contexto de transformación que está viviendo nuestro país", ha matizado Llop.

Según la ministra, una de las principales finalidades de la armonización comunitaria en estas materias es "preservar al máximo la continuidad de la actividad empresarial y profesional ante la concurrencia de dificultades financieras y proteger el empleo".

En el encuentro han participado, además, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el presidente del CES, Antón Costas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, así como otras personalidades del mundo académico y empresarial.