TELECOMUNICACIONES

El TJUE falla a favor de España que no tendrá que devolver 260 millones en ayudas a la TDT en zonas remotas

Noticia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea contra el plan de ayudas a la expansión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en zonas remotas de todo el país, que obligaba a España a recuperar 260 millones de euros en subsidios considerados ilegales por discriminar otras tecnologías.


El fallo responde a un motivo de casación presentado por Galicia y el operador Retegal, pero la anulación de la decisión por "insuficiencia de motivación" abarca también al resto de Comunidades Autónomas afectadas y operadores. Ello invalida la decisión de Bruselas pero no impide al Ejecutivo comunitario volver a plantear la sanción con argumentos más sólidos.

La principal compañía que se benefició de los subsidios fue Abertis (hoy Cellnex) y las regiones Cataluña, Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra.

La sentencia, sin embargo, no afecta al caso de Castilla-La Mancha por un plan de ayudas de 44 millones de euros cuya devolución también reclama Bruselas y que examina el Tribunal en un expediente paralelo.

Las ayudas corresponden al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre en las regiones remotas de España. Sus fondos se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificadas al Ejecutivo comunitario.

La normativa europea establece que, de acuerdo al principio de la neutralidad tecnológica, las ayudas públicas a las plataformas de transmisión, ya sean terrestres, por satélite, cable o Internet, deben concederse "sin discriminación alguna".

El operador europeo Astra denunció el programa de ayudas públicas ante la Comisión por considerar que se trataba de un plan ilegal y discriminatorio hacia otras tecnologías como Internet, el cable o el satélite.

Bruselas abrió la investigación en 2010 y ordenó recuperar las ayudas en 2013, al concluir que el plan español falseaba indebidamente la competencia entre los operadores de TDT. La medida fue recurrida --sin éxito en primera instancia-- por España, los gobiernos autonómicos y los operadores.

 

Fuente de la noticia: Europapress.


El TJUE falla a favor de España que no tendrá que devolver 260 millones en ayudas a la TDT en zonas remotas
Valora este artículo