El fallo responde a un motivo de casación presentado por Galicia y el operador Retegal, pero la anulación de la decisión por "insuficiencia de motivación" abarca también al resto de Comunidades Autónomas afectadas y operadores. Ello invalida la decisión de Bruselas pero no impide al Ejecutivo comunitario volver a plantear la sanción con argumentos más sólidos.
La principal compañía que se benefició de los subsidios fue Abertis (hoy Cellnex) y las regiones Cataluña, Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra.
La sentencia, sin embargo, no afecta al caso de Castilla-La Mancha por un plan de ayudas de 44 millones de euros cuya devolución también reclama Bruselas y que examina el Tribunal en un expediente paralelo.
Las ayudas corresponden al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre en las regiones remotas de España. Sus fondos se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificadas al Ejecutivo comunitario.
La normativa europea establece que, de acuerdo al principio de la neutralidad tecnológica, las ayudas públicas a las plataformas de transmisión, ya sean terrestres, por satélite, cable o Internet, deben concederse "sin discriminación alguna".
El operador europeo Astra denunció el programa de ayudas públicas ante la Comisión por considerar que se trataba de un plan ilegal y discriminatorio hacia otras tecnologías como Internet, el cable o el satélite.
Bruselas abrió la investigación en 2010 y ordenó recuperar las ayudas en 2013, al concluir que el plan español falseaba indebidamente la competencia entre los operadores de TDT. La medida fue recurrida --sin éxito en primera instancia-- por España, los gobiernos autonómicos y los operadores.
Fuente de la noticia: Europapress.