Todo ello después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya acordado estimar parcialmente los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por la Abogacía del Estado frente a la Sentencia 672/2019, de 25 de noviembre, dictada por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, correspondiente al denominado 'caso Xabi Alonso'.
A finales de noviembre de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid absolvía al exfutbolista Xabi Alonso de tres delitos contra la Hacienda Pública relativos a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que le acusaba la Fiscalía de Madrid por no tributar bajo la supuesta apariencia de una cesión de explotación de derechos de imagen a una sociedad.
Los magistrados se pronunciaron en contra de la postura de la Fiscalía al determinar que resultó "ajustado" al régimen fiscal y que los hechos no constituyen delito.
El fiscal solicitaba en su escrito cinco años de prisión, pero rebajó en el juicio la solicitud de pena a dos años y medio por haber pagado tres millones de euros.