fbpx

25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Eliminación de la violencia contra la mujer y medidas en el ámbito laboral

Noticia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Violencia machista

En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su art. 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

En Lefebvre se ha editado el Memento Experto Violencia Machista, en el que se aborda, desde una perspectiva jurídica y multidisciplinar, el estudio de la violencia de género sistematizando la información esencial para el profesional.

Entro otros muchos aspectos, se tratan las implicaciones laborales y prestaciones de la Seguridad Social para su protección y asistencia a través de disposiciones incorporadas al ET, a la LGSS o incluidas en normas de desarrollo de estas leyes. Así cabe destacar las que se producen con la contratación de una víctima de violencia de género, así como las modificaciones de las condiciones de trabajo o la suspensión y extinción del contrato de trabajo por esos motivos.

También se analizan la medidas de protección, prevención y detección que, tanto en el orden penal como en el civil, pueden ser reclamadas y se muestran los pasos que deben darse para una correcta y completa atención jurídica, social y asistencial que evite una mayor victimización y secuelas de futuro.

Esta obra se ha realizado por el Departamento de Redacción de Lefebvre, con la colaboración en su prólogo de D. Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Doctor en Derecho.