COMPLIANCE

ENAC presentará sus criterios de acreditación para la UNE 19601

Noticia

Los criterios de acreditación para la UNE 19601 se presentarán en una jornada donde expertos en Compliance y magistrados debatirán sobre los retos y oportunidades que esta norma supone para las entidades de certificación.

Compliance_EDEIMA20171025_0019_1.jpg

La publicación, el pasado 18 de mayo, de la Norma UNE 19601:2017 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Penal, ha activado el interés de la Entidades de Certificación por ofertar a las empresas y organizaciones que lo deseen este tipo de certificación.

ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, ya advirtió el pasado mes de junio en una jornada organizada por LED, que la certificación sobre sistemas de cumplimiento penal conlleva riesgos nada habituales en otras normas sobre sistemas de gestión. Por este motivo, en julio pasado publicó su documento CEA ENAC 23 donde fija los criterios específicos de acreditación que va a exigir a las Entidades de Certificación que deseen acreditarse en la Norma UNE 19601:2017.

En un momento en que se ha abierto el debate sobre la certificación de Compliance en España y su eficacia frente al mercado y los tribunales, el próximo 7 de noviembre Lefebvre·El Derecho convoca a expertos en Compliance y Magistrados a debatir sobre diversos aspectos legales y técnicos que pivotan alrededor de la Certificación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal conforme a la Norma UNE 19601.

Repartido en cuatro grandes bloques temáticos, se debatirá sobre el valor que puede tener la Certificación en un procedimiento judicial y sobre la responsabilidad que puede entrañar para la entidad de certificación una actividad negligente o dolosa de la propia entidad o de sus auditores o empleados.

Trataremos también sobre el papel que puede desempeñar la entidad de certificación en el procedimiento penal, no sólo como testigo de la eficacia del Sistema, sino también como instrumento para la investigación del delito a través de la testifical de sus auditores o la utilización de sus documentos de trabajo.

Analizaremos los aspectos clave de la Norma UNE 19601 que debemos tener en cuenta para desarrollar un esquema de certificación sobre la misma y los efectos que tiene sobre dicha certificación la fusión, absorción o escisión de la entidad certificada.

Por último, esta jornada será el marco en el que ENAC presentará públicamente y explicará el contenido de su documento CEA ENAC 23 donde se establecen los requisitos específicos que deberán cumplir las Entidades de Certificación que quieran acreditar sus esquemas para la Norma UNE 19601.

Una jornada clave para las Entidades de Certificación, para los auditores de sistemas y para aquellas empresas y organizaciones que quieran acceder en un futuro a la certificación de su Sistema de Gestión de Compliance Penal.

Más información sobre la Jornada Entidades de certificación frente a la UNE 19601 Compliance Penal.