Entrevista a

Fernando Almenara: "MyTripCar ha reinventado lo que es un comparador de coches de alquiler"

Entrevista

Esta entrevista al consejero delegado de MyTripCar tiene ocasión con motivo de la reciente noticia de la expansión internacional en varios países europeos y Estados Unidos de la joven startup española

1.- Fernando para quien aún no conozca en qué consiste MyTripCar ¿podría definirnos en qué consiste?

Es el mejor comparador de coches de alquiler. Sólamente en MyTripCar puedes comparar el precio de alquilar un coche, las fianzas, el precio del seguro de cada rental, y todo ello por tipo de coche. Es muy visual, sencillo y sobre todo claro.

2.- ¿Cómo surge la idea de embarcarse en este proyecto?

Nos dimos cuenta que el modelo de los comparadores de coches de alquiler que había en el mercado era realmente extractivo: no ayudaban a los viajeros porque les ocultan mucha información importante al usuario sobre precios adicionales obligatorios o el coste de la fianza. Y por eso, tampoco ayudaban a que las empresas de alquiler pudieran explicar cómo es su producto. Realmente es una situación donde pierden tanto los viajeros como las empresas de alquiler, que son quienes disfrutan y proporcionan el producto. Por eso creamos MyTripCar.

3.- ¿En dónde radica el éxito de MyTripCar frente a otras opciones similares que ofrece el mercado?

MyTripCar ha reinventado lo que es un comparador de coches de alquiler, y lo hemos hecho para ofrecerle al público la mejor experiencia, la mejor comparación, toda la información que necesita. Los demás comparadores sólo se preocupan de ofrecerle medias verdades y sacarle la reserva con su propio seguro, que es realmente malo, pero muy rentable para ellos.

4.- ¿Han contado con ayudas o apoyo de la Administración para emprender este proyecto?

Ha sido fantástico contar con el apoyo de Segittur, a través de su programa Emprendetur, de Enisa, y también del IVACE, en la Comunidad Valenciana. Nos ha permitido completar nuestra financiación y poder construir un producto con la complejidad que tiene MyTripCar.

5.- ¿Cuáles son las peculiaridades que a su juicio plantea el modelo de negocio de los comparadores online?

En muchos sectores funcionan fantásticamente. Pero la baja frecuencia que tienen los productos turísticos (hoteles, coches de alquiler…) ha llevado a los comparadores a usar todo tipo de “trucos” para enredar al usuario y aprovecharse de él. Frases como: “¡Date prisa, sólo quedan 3 coches en este destino!” o “Contrata nuestra cobertura para tu coche, es más barata” o la mejor “precio mínimo garantizado”, son frases que no son ciertas y que sin embargo llevan al usuario a confiar en esas páginas. Después, cuando recoge el coche y descubre los costes adicionales, los bloqueos en la tarjeta de crédito de miles de euros… ya es demasiado tarde, está demasiado estresado y es muy complejo descubrir dónde estuvo el truco. De eso se aprovechan. Y nosotros hemos venido a cambiarlo.

6.- De cara a los consumidores ¿este tipo de empresas, como es el caso de MyTripCar, están obligadas a ser independientes y a aportar una información imparcial, total y siempre con las alternativas más económicas o al menos más competitivas?

Es una cuestión de qué queremos hacer. De elección. ¿Queremos ser una empresa que se aproveche de los usuarios? ¿Queremos ser una empresa que ayude a los usuarios? Es mucho más complejo hacer lo segundo, pero en el medio plazo, esa propuesta de valor es imbatible. Porque los demás comparadores no tienen ninguna ventaja en precio. Sencillamente no es cierto, son las empresas de alquiler de coches quienes deciden los precios y sin apenas diferencia.

7.- ¿Qué retos ha traído consigo la expansión internacional para una startup de pocos años de vida, aunque de trayectoria exitosa, como es la de MyTripCar?

Un nivel de complejidad mayor, de idiomas, condiciones de alquiler, tipos de coches… muchos elementos. Pero somos la única empresa con la tecnología desarrollada para poder gestionar toda esa complejidad y entregar al usuario nuestra propuesta de valor: el mejor comparador de alquiler de coches.

8.- ¿Qué nuevos proyectos se plantea? ¿Tal vez cambiar de sector?

Travel, y especialmente online travel es un sector extremo. Con unas dinámicas enormes y complejas para poder encontrar el camino hacia el cliente. Es probablemente de las cosas más complicadas que se pueden hacer en internet como emprendedores. Pero es apasionante ver que hemos conseguido reimaginar desde cero cómo debería ser un comparador de coches de alquiler, y que hemos conseguido llegar a la gente. La gente nos envía constantemente mensajes de agradecimiento y felicitándonos por lo que hemos construido. Eso nos da la energía que necesitamos para llevarlo aún más lejos.