DERECHO DE LA CIRCULACIÓN

¿Es compatible la aplicación del factor de corrección en la Tabla IV por perjuicios económicos con el factor de corrección por lucro cesante? ¿O sólo se aplica al primer caso?

Foro 01-12-2013 Coordinador: Velasco Núñez

Planteamiento

Se refiere la cuestión que se plantea a la aplicación del factor de corrección de la Tabla IV (EDL 2004/152063) y su compatibilidad con la posibilidad de aplicar también y, al mismo tiempo, ese factor de corrección a la partida que pueda determinarse por un posible lucro cesante que, además, haya podido sufrir el perjudicado o si ese factor de corrección no puede duplicarse y aplicarse a dos conceptos distintos.

En la Tabla IV el factor de corrección por perjuicios económicos se integra con un porcentaje mínimo y máximo de aumento sobre la indemnización básica respecto de cada tramo en que se fijan los ingresos netos de la víctima calculados anualmente. Este factor aparece incluido, con estructura y contenido casi idénticos, en las Tablas II (fallecimiento), IV (lesiones permanentes) y V (incapacidades temporales).

En consecuencia, y a raíz de la jurisprudencia del TC, planteamos si la aplicación del factor de corrección de la Tabla IV sobre elementos correctores para la compensación del lucro cesante ha de entenderse que es compatible con el factor de corrección por perjuicios económicos, en virtud de la regla general sobre compatibilidad de los diversos factores de corrección.

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista Derecho de la Circulación", el 1 de diciembre de 2013.

Puntos de vista

Enrique García-Chamón Cervera

Constituye doctrina jurisprudencial de la Sala 1ª del TS iniciada con ...

Leer el detalle

Luis Alberto Gil Nogueras

Los diversos factores de corrección que se contienen en las tablas res...

Leer el detalle

Fernando Lacaba Sánchez

A la hora de poder determinar los daños y perjuicios derivados de acci...

Leer el detalle

Manuel Perales Candela

La cuestión planteada nos invita a reflexionar en orden a si a la hora...

Leer el detalle

Antonio Alberto Pérez Ureña

Para centrar la cuestión creemos de interés destacar que existe un es...

Leer el detalle

Esteban Solaz Solaz

La aplicación del factor corrección de la Tabla IV -EDL 2004/152063- ...

Leer el detalle

Luis Antonio Soler Pascual

El TS ha consolidado como doctrina desde su resolución de 25 de marzo ...

Leer el detalle

Resulta indudable que el factor de corrección por perjuicios económic...

Leer el detalle

Eloy Velasco Núñez

La Sentencia del TC de 29 de junio de 2000 -EDJ 2000/13213- resolvió c...

Leer el detalle

Resultado

RESPUESTA APROBADA POR UNANIMIDAD

Nuestros colaboradores concluyen que:

1º. Es doctrina jurisprudencial de la Sala 1ª del TS que el lucro cesante por disminución de ingresos de la víctima en caso de incapacidad permanente, aunque no sea susceptible de ser resarcido íntegramente con arreglo al sistema legal de valoración del daño, sí cabe que pueda ser compensado proporcionalmente (mediante la aplicación del factor de corrección por elementos correctores) por encima de lo que pueda resultar de la aplicación de los factores de corrección por perjuicios económicos y por lesiones permanentes previstos en la Tabla IV del Anexo (EDL 2004/152063), cuando concurran circunstancias que puedan calificarse de excepcionales, sin necesidad de limitarlo a los supuestos de prueba de la culpa relevante por parte del conductor.

2º. No obstante, la aplicación del factor corrector de la Tabla IV, que permite tener en cuenta los elementos correctores del Anexo, primero 7, exige que concurran una serie de requisitos:

a) Que se haya probado debidamente la existencia de un grave desajuste entre el factor de corrección por perjuicios económicos y el lucro cesante futuro realmente padecido.

b) Que éste no resulte compensado mediante la aplicación de otros factores de corrección, teniendo en cuenta, eventualmente, la proporción en que el factor de corrección por incapacidad permanente pueda considerarse razonablemente que comprende una compensación por la disminución de ingresos.

c) Que la determinación del porcentaje de aumento debe hacerse de acuerdo con los principios del Sistema y, por ende, acudiendo analógicamente a la aplicación proporcional de los criterios fijados por las Tablas para situaciones que puedan ser susceptibles de comparación. De esto se sigue que la corrección debe hacerse en proporción al grado de desajuste probado, con un límite máximo admisible, que en este caso es el que corresponde a un porcentaje del 75% de incremento de la indemnización básica.

d) Que la aplicación del factor de corrección de la Tabla IV sobre elementos correctores para la compensación del lucro cesante ha de entenderse que es compatible con el factor de corrección por perjuicios económicos.

e) Que el porcentaje de incremento de la indemnización básica debe ser suficiente para que el lucro cesante futuro quede compensado en una proporción razonable, teniendo en cuenta que el Sistema no establece su íntegra reparación, ni ésta es exigible constitucionalmente.

3º. La casuística demuestra que los perjuicios que derivan de la imposibilidad de volver a trabajar en cualquier profesión cualificada pueden ser muy superiores a los que compensa el factor de corrección derivado de una estricta aplicación del baremo y, en tal caso, la cuestión a resolver es cómo se considerará satisfecho el derecho del perjudicado a la reparación íntegra del daño.

4º. La literalidad del texto va mucho más allá, de tal suerte que una interpretación sistemática obliga a abandonar la intención de legislador y entender que los elementos correctores a que se refiere el citado apartado no pueden ser sólo los expresamente calificados como de aumento o disminución, sino todos los criterios comprendidos en él susceptibles de determinar una corrección de la cuantificación del daño; por consiguiente, también los fundados en circunstancias excepcionales relacionadas con las circunstancias personales y económicas de la víctima.

5º. No es justo que la víctima deba soportar parte del lucro cesante que le ha producido la acción culposa de tercero ajeno a él.

¿Es compatible la aplicación del factor de corrección en la Tabla IV por perjuicios económicos con el factor de corrección por lucro cesante? ¿O sólo se aplica al primer caso?
Valora este artículo