Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación sobre la fecha prevista por el Gobierno para que los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) empiecen a cobrar la prestación y si considera que están debidamente protegidos los trabajadores autónomos y las empleadas de hogar.
"Es posible que la prestación llegue a unas 20.000 afiliadas del hogar por cómo va la afiliación y es probable que llegue un mes tarde, pero se da certidumbre de que la recibirán con carácter retroactivo", ha indicado Escrivá en su respuesta.
Además, ha defendido que el pago de la prestación a este colectivo "es la primera vez que va a ocurrir", por lo que el SEPE nacional trabaja en la puesta en marcha de un sistema informático que "no existe".
El pasado 31 de marzo el Gobierno aprobó la creación de un subsidio extraordinario temporal para empleadas del hogar que hayan visto su jornada reducida o su contrato extinguido como consecuencia del Covid-19. El importe de esta prestación, que tiene carácter retroactivo si la causa es la actual crisis sanitaria, será el equivalente a un 70% de la base reguladora de la empleada, y será compatible con el mantenimiento de otras actividades, sin que, en ese caso, la suma de retribuciones pueda exceder el importe del Salario Mínimo Interprofesional.
Velocidad "absolutamente inusitada" en gestión de prestaciones
De cualquier forma, ha resaltado la "velocidad absolutamente inusitada" en la elaboración y abono de prestaciones poniendo como ejemplo que el SEPE recibió este lunes 256.000 reconocimientos de prestaciones, de los que dio luz verde a 244.000, de los que 216.000 eran ERTE. En este sentido, ha destacado que se atienden alrededor del 95% de las solicitudes, frente al 5% del mismo periodo del año pasado.