Olmedo ha expuesto los avances de España en el desarrollo e implantación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios judiciales

España aboga por la creación de una nueva categoría de eurodelito para los delitos de odio

Noticia

En la cita se ha deliberado sobre el papel de la inteligencia artificial en la Justicia como contribución a la hora de identificar y reportar discursos de odio y discriminación en línea.

View,Of,Cyborg,Hand,Holding,Cloud,Of,Justice,And,Law

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha abogado el martes 23 de julio por la creación de una nueva categoría de eurodelito para los delitos de odio, en especial en el ámbito del racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia.

Según ha informado el Ministerio de Presidencia, Justicia y Realciones con las Cortes, Olmedo se ha pronunciado así en el marco de una reunión informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea, celebrada en Budapest bajo la presidencia húngara.

En la cita se ha deliberado también sobre el papel de la inteligencia artificial en la Justicia que, según Olmedo, puede contribuir a identificar y reportar discursos de odio y discriminación en línea.

España ha defendido la utilidad de la inteligencia artificial para fortalecer la eficacia y accesibilidad de los sistemas de Justicia y para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, destacando la necesidad de que su implementación se realice desde parámetros de ética y transparencia.

Olmedo ha expuesto los avances de España en el desarrollo e implantación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios judiciales, en aspectos como la anonimización de documentos, la clasificación documental, el resumen automatizado de documentos judiciales, la textualización de grabaciones, la eliminación automática de antecedentes penales o el sistema de lectura fácil.

En el capítulo relacionado con la cooperación judicial, ha reiterado la necesidad de consolidar los instrumentos legislativos adoptados en la esfera penal en años pasados, la Fiscalía Europea, y el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales.