fbpx
En total, se resolvieron 1.749 indultos, de los cuales se concedieron 5, todos ellos parciales; y se denegaron 1.744

Justicia resuelve 1.749 expedientes de indulto en el segundo semestre de 2021

Noticia

La subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, ha comparecido este martes ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar los datos de indultos relativos al segundo semestre de 2021.

Indultos concedidos-img

La subsecretaria de Justicia ha informado que el segundo semestre de 2021 se han recibido 1.376 solicitudes. Por lo tanto, hay una tendencia de disminución de presentación de solicitudes de indulto, puesto que en 2015 hubo más de 5.000 solicitudes, en 2020 se plantearon 3.275, en el primer semestre de 2021 fueron 1.817, ha explicado Sánchez.

Además, el número total de solicitudes electrónicas de indulto recibidas en este segundo semestre es superior a las de papel, 770 frente a 606. Este aumento se corresponde con la conexión telemática con los tribunales mediante LexNET y el proceso de digitalización de las solicitudes recibidas en papel iniciados en 2020.

Indultos concedidos

De los cinco indultos concedidos, tres corresponden a mujeres y dos a hombres, lo que en porcentajes se traduce en un 60% y 40% respectivamente. Todos ellos contaban con un informe favorable, o del tribunal sentenciador o del Ministerio Fiscal.

De las tres mujeres indultadas, una había cometido un delito contra las relaciones familiares y dos contra el patrimonio. De los dos hombres indultados, ambos habían cometido delitos contra el patrimonio.

Respecto al tipo de delito cometido por los cinco penados indultados, la subsecretaria ha indicado que tenían penas de prisión que oscilaban desde los dos años y seis meses como pena máxima, a los seis meses como pena mínima.

Indultos denegados

Respecto de los indultos denegados, la subsecretaria ha subrayado que el 91% tenía los informes desfavorables tanto del tribunal sentenciador como del Ministerio Fiscal; el 1% tenía el informe desfavorable de la Sala y favorable del Ministerio Fiscal; el 5% tenía el informe favorable de la Sala y desfavorable del Ministerio Fiscal; y el 3 % del total, los dos informes favorables.

La subsecretaria también ha informado que, de los 1.744 indultos denegados, 217 se refieren a expedientes de mujeres, es decir, un 12%, en tanto que los restantes, 1.527, el 88%, se refieren a expedientes de hombres.