El notariado europeo abordó en su último encuentro celebrado en Santiago de Compostela, el impacto del desarrollo de las nuevas tecnologías. Además de identidad digital y el comercio electrónico, se debatió sobre la posible influencia de la tecnología de cadena de bloques en la actividad y función que desempeñan los notarios. Así mismo, se valoró si esta tecnología podría convertirse en una amenaza real.
Los asistentes al Congreso llegaron a la conclusión de que, si bien no parece que el blockchain vaya a plantear cambios importantes en la función notarial, es innegable que su desarrollo puede afectar a algunas funciones notariales. Desde el Notariado subrayan que, de momento esta tecnología se reduce al mero registro de datos, aunque su combinación con la inteligencia artificial sí puede implicar un paso más allá. Para Carmelo Llopis, notario de Valencia, la tecnología blockchain “puede convertirse en una oportunidad para los notarios españoles más que en una amenaza".
Otras voces expertas en la materia, como Javier González Granado – notario en Formentera- pone el acento en la principal aplicación del blockchain en un futuro inmediato, “la validación de copias electrónicas de documentos”. Sin embargo, a juicio de González Granado, esta tecnología choca con la falta de regulación, algo que podría cambiar si se produce una regulación del sistema de criptomonedas en el ámbito europeo. El sistema de criptomonedas (como el Bitcoin) también se rige por la tecnología de cadena de bloques, pero como señala González Granado, “el bitcoin está considerado actualmente como una oportunidad para el blanqueo de capitales”.
Puedes resolver tus dudas sobre blockchain en el Memento Nuevas Tecnologías
Este contenido es un extracto del artículo publicado por Agustín Born en Expansión