Así, mientras que las personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros podrán abaratar su factura en unos 1.600 euros, este ahorro escalaría hasta los casi 60.000 euros para quienes perciben ingresos superiores a los 600.000 euros al año.
En este contexto, los técnicos recuerdan su 'Decálogo de Consejos Fiscales', que habría que poner en práctica antes de que acabe 2019 para conseguir ahorrar en la factura del IRPF. En concreto, afirman que hacer aportaciones de hasta 8.000 euros a planes de pensiones antes de finales de año reduce la base imponible del impuesto; así como amortizar hasta un máximo 9.040 euros en la hipoteca de la vivienda habitual si esta se compró antes del 1 de enero de 2013.
Asimismo, indican para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%, pero si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.
También recuerda Gestha la posibilidad de compensar las pérdidas con ganancias y señala que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas; al tiempo que aconseja planificar la venta de acciones, especialmente si por bajos rendimientos del trabajo no se está obligado a declarar por IRPF.
Por otro lado, los técnicos de Hacienda recuerdan que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales y que las cuotas sindicales y los gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio (éstas también Navarra con un límite de 500 euros), tienen derecho a minoración o deducción.
Igualmente, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros, así como aportar financiación a un 'business angels'.