fbpx

Gestha urge a abrir un amplio debate para llevar adelante una reforma fiscal integral

Gestha propone reorganizar la IGAE para un control de gasto público más eficaz y debatir la reforma fiscal

Noticia

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) proponen reorganizar la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para garantizar un funcionamiento "plenamente independiente de posibles injerencias políticas o económicas" y conseguir un control del gasto público más eficaz, así como debatir una reforma fiscal integral con "justicia fiscal".

Gasto publico

Así lo ha señalado Gestha después de que el Gobierno haya elevado un 54% el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', hasta la cifra récord de 197.000 millones de euros, como consecuencia de la pandemia e incluyendo transferencias a la Seguridad Social y las comunidades autónomas y una primera recepción de fondos europeos.

En concreto, Gestha sugiere, entre otras medidas, establecer un nuevo régimen de exigencia de responsabilidad administrativa, y en su caso, patrimonial, a los gestores del gasto que "corrija la actual impunidad de muchas actuaciones que, aun no constituyendo delito o incumplimiento contable, supongan una irresponsable disposición de los fondos públicos".

Los técnicos ya defendieron la necesidad de reforzar y ampliar el control permanente, de establecer una coordinación efectiva de los diferentes órganos de control de las distintas administraciones y de acabar con la privatización de las auditorías públicas.

Para lograr todos estos objetivos, consideran imprescindible aumentar las funciones y responsabilidades de los técnicos de Auditoría y Contabilidad del Estado.

Reforma fiscal integral

Finalmente, Gestha urge a abrir un amplio debate para llevar adelante una reforma fiscal integral que haga plenamente efectivos los principios de "justicia fiscal" establecidos en la Constitución y libere recursos suficientes para atender a los gastos públicos e inversiones.

Subraya la necesidad de una reforma fiscal sobre todo teniendo en cuenta que la economía caerá finalmente un 11,2% y que el déficit público se disparará hasta el 11,3% del PIB, según las últimas previsiones.

Según el presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, de cara a la elaboración de los PGE, el control del gasto público resulta tan importante como el de los ingresos, así como la transparencia en la gestión para elevar la conciencia fiscal, que en España "está muy por debajo de la existente en la mayoría de los países del entorno".