Según informa Reuters, el servicio Mobile Network Insights de Google, lanzado en marzo de 2017, era esencialmente un mapa que mostraba la intensidad de la señal de los operadores y las velocidades de conexión que había en cada zona.
El pasado abril, Google dejó de ofrecer este servicio, el cual era esencial para los operadores de telefonía móvil a la hora de tomar decisiones sobre si debían ampliar o mejorar su cobertura en determinadas zonas basándose en los datos de cobertura de los dispositivos Android.
Según Reuters, Google ha decidido poner un punto y final al servicio de Mobile NetworK Insights, a pesar de ser una recogida de datos anónima, debido a las preocupaciones por la privacidad.
Algunas de las fuentes próximas a Google destacaron razones secundarias como "dificultades para garantizar que la calidad de los datos y que las actualizaciones de conectividad entre los operadores se materializasen".
Los datos que se suministraban en este servicio eran datos anónimos y agregados que se habían recogido de los dispositivos Android que habían optado por compartir el historial de ubicaciones, el uso y los diagnósticos con Google.
Al ser un conjunto de datos agregado no se vinculaba la información con un usuario individual. Únicamente incluía los datos relacionados con el servicio de su propio operador y el de los competidores, que no estaban identificados.
Estos hechos se producen después de que Google se haya visto envuelta en polémicas relacionadas con el uso de datos de sus clientes como la transcripción de las conversaciones de los usuarios del Asistente de Google, que la compañía ha dejado de efectuar, como anunció recientemente.