fbpx

Modelo 303

Hacienda lanza el borrador del IVA que ayudará a más de 13.000 pymes a presentar su declaración

Noticia

La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado este lunes el borrador del Modelo 303 de declaración mensual del IVA, que podrán utilizar inicialmente algo más de 13.000 pymes hasta el próximo 26 de febrero si el modelo es con domiciliación, o hasta el 2 de marzo.


El servicio de ayuda a la confección del modelo de autoliquidación del IVA es la primera versión que arranca como proyecto piloto o fase de pruebas, con el objetivo de culminar en el año 2021, sin perjuicio de que el sistema se encontrará en un proceso de "constante evolución y mejora".

Los empresarios que podrán acceder al borrador del IVA son aquellos incluidos en el Sistema Inmediato de Información (SII), que entró en vigor el 1 de julio de 2017, dados de alta en el Registro de devolución mensual ('Redeme'), con volumen de ventas anual inferior a 6 millones de euros.

Se exceptúa a aquellos que tributen por algún régimen especial (criterio de caja, agencias de viajes, bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, oro de inversión o grupos); que sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja o que apliquen la prorrata o tengan sectores diferenciados de actividad.

De esta forma, algo más de 13.000 pymes podrán hacer uso del borrador del IVA o 'Pre303' para presentar la declaración de enero, según han indicado a Europa Press en fuentes de la AEAT.

La Agencia Tributaria ha publicado un banner relativo al borrador en la página principal de su web, en la que se pueden consultar las FAQs y se incluye información e contacto para asistencia (asistentes virtuales y teléfono de información) y da acceso al servicio del 'Pre303'.

Hasta este los lunes, los contribuyentes SII podían consultar sus libros y trabajar con la información contenida en ellos, pero, debido al gran volumen de registros de facturación contenidos en los libros, se ha organizado y estructurado a través del 'Pre303', de forma que pone a disposición de estos contribuyentes los denominados 'libros agregados' donde se realiza el tratamiento de los importes consignados por los propios contribuyentes en los libros registro de IVA realizados a través de la sede electrónica de la AEAT.

En los libros agregados del contribuyente habrá un acceso llamado 'Pre303' que permite trasladar la información a las correspondientes casillas de los apartados de "liquidación" e "información adicional" del modelo 303. Durante 2020 este servicio solo estará disponible para consultar los periodos de liquidación que se encuentren en periodo voluntario de declaración, pero en próximas versiones, el 'Pre303' estará disponible en todo momento y para cualquier autoliquidación.

Tras acceder al borrador, se abre una ventana con los datos identificativos del contribuyente precumplimentados de forma automática, a diferencia de la situación previa, en que era el propio contribuyente quien debía incorporarlos.

En cuanto a la modificación y presentación, los datos contenidos en el borrador derivados de los libros agregados son totalmente modificables por el contribuyente y, una vez revisado, podrá proceder a la presentación del 303.

Próximas versiones

Aunque este servicio inicial arranca ya en febrero, Hacienda prevé más mejoras en las próximas versiones, de forma que con un solo click el contribuyente tendrá a su disposición, en un formato "amigable y claro", la relación de facturas cuya suma da lugar a los importes mostrados en las casillas cumplimentadas automáticamente, al tiempo que la información visualizada se simplificará sensiblemente.

Además, en siguientes versiones se precumplimentarán otras casillas adicionales partiendo de información en poder de la AEAT distinta de la proveniente del SII, como son la 67 (cuotas a compensar en periodos anteriores); el número de justificane de autoliquidación cumplimentaria; la 70 'a deducir'; el IBAN; la casilla 77 relativa al IVA a la importación liquidado por la aduana pendiente de ingreso o los datos concursales.

Igualmente, están previstas mejoras censales ya que el servicio permitirá que cuando accedan al formulario del modelo puedan visualizar su situación censal tanto en el periodo de liquidación como a la echa de presentación. Con carácter general, la información censal del periodo de liquidación seguirá sin ser modificable, pero la información censal a la fecha de presentación sí que se podrá modificar.

A su vez, en próximas versiones la sección de operaciones realizadas en el ejercicio constará cumplimentada, y se podrá acceder al formulario a través de los libros agregados y directamente a la presentación del modelo 303.

Mejoras para todos los contribuyentes del IVA

Por otra parte, en próximas versiones del 'Pre303' todos los contribuyentes obligados a presentar autoliquidación por IVA, unos 3,5 millones, podrán beneficiarse de una asistencia para la confección del modelo.

Entre ellas, se ofrecerá la incorporación automática de todos los datos identificativos y datos censales; se aplicarán las mejoras censales iniciales del servicio y se precumplimentarán automáticamente las casillas 67, 70 y 77, la cuenta bancaria y el resto de información que se ofrece al colectivo inicial, cuando no provenga de información del SII.

Para el futuro también está previsto un 'Pre303' personalizado, ya que el servicio detectará el tipo de contribuyente del que se trata y se adaptará a sus necesidades.