El primer Plan de Igualdad de las Cortes Generales, aprobado en marzo de 2020 con una vigencia de cuatro años, define una serie de objetivos y establece un conjunto de medidas destinadas a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de la administración parlamentaria. Su ámbito de aplicación comprende a los distintos Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, el personal laboral del Congreso de los Diputados y del Senado y el personal eventual de ambas Cámaras.
Este segundo informe de evaluación anual del Plan de Igualdad, aprobado por la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad el día 22 de noviembre y sometido a la consideración de las Mesas de las Cámaras, reunidas en sesión conjunta. el pasado 31 de enero, recoge las acciones que el Parlamento ha llevado a cabo en materia de igualdad entre marzo de 2021 y abril de 2022.
En concreto, los avances más significativos en cuanto a implementación de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad de las Cortes Generales, de acuerdo con los indicadores para la evaluación del cumplimiento del mismo, están relacionadas con medidas organizativas, acceso al empleo público y representatividad.
En lo que respecta a las medidas organizativas, los portales de igualdad tanto de la página web del Congreso de los Diputados como del Senado y los espacios de igualdad de intranet han incorporado los documentos que se han aprobado a lo largo de este año. Además, se ha conseguido la implantación de las cláusulas sociales en materia de igualdad en los pliegos que rigen las licitaciones. También se han adaptado las infraestructuras, con la instalación de cambiadores y la habilitación de la sala de lactancia.
Por otro lado, en lo que respecta al acceso al empleo público, los datos publicados en las páginas web de las Cámaras con la composición numérica de los cuerpos del personal funcionario, de los grupos profesionales del personal laboral y del personal eventual desagregados por sexo se actualizan de forma constante. Además, se ha elaborado una guía de actuación para los miembros de los órganos de selección que incluye la igualdad como principio rector.
En cuanto a representatividad, la celebración de elecciones a los órganos de representación del personal ha permitido realizar las acciones correspondientes a la promoción de las candidaturas con una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Asimismo, la representación del personal ha realizado designaciones equilibradas en cuanto a género en los órganos y grupos de trabajo.
Carrera profesional, formación, comunicación y salud laboral
El II Informe Anual del Plan de Igualdad de las Cortes Generales destaca también las medidas que se han implementado en ámbitos como la carrera profesional, la formación y sensibilización, y la comunicación y lenguaje inclusivo. El cumplimiento de las medidas adoptadas en estos sectores alcanza el 50% de los indicadores.
Así, en el ámbito de la carrera profesional y de las retribuciones del personal se mantiene la conclusión reflejada en el Plan de Igualdad de que no hay en las Cámaras desigualdad de género, si bien se incorporarán estudios más detallados en relación con la provisión de puestos de promoción y el análisis de gratificaciones e indemnizaciones.
En materia de formación, información y sensibilización (eje 4), se han realizado acciones de difusión y sensibilización del Plan de Igualdad en ambas Cámaras y se han llevado a cabo acciones formativas específicas.
Por otro lado, en lo que respecta a la comunicación y el lenguaje inclusivo, se han revisado y, en su caso, modificado las secciones y pantallas de las páginas web y los documentos administrativos como, por ejemplo, los pliegos de las licitaciones, las convocatorias y las plantillas orgánicas.
En lo que respecta a salud laboral, prevención del acoso y violencia de género (eje 7), se ha puesto en marcha el Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo y frente a todas las formas de acoso y violencia en las Cortes Generales y se ha elaborado el Protocolo de protección al personal de las Cortes Generales víctima de violencia de género, que será sometido a los órganos de representación del personal y elevado a las Mesas de las Cámaras para su aprobación.