fbpx

Entrevista

Javier Millán: “Creemos que la fórmula [Big Data + IA + Machine Learning] sí tiene mucho que ofrecer al cliente y mercado del sector inmobiliario”

Entrevista
JMV_Avalisto

Entrevistamos a Javier Millán, CMO de Avalisto, con motivo del lanzamiento de la plataforma de Avalisto, este pasado mes de enero de 2020

1.- Javier, para aquellos de nuestros lectores que no conozcan la plataforma de Avalisto ¿podría presentarnos brevemente en qué consiste?

En primer lugar, queríamos agradecer la oportunidad de poder usar este espacio para poder compartir nuestra visión. Para quien no conozca Avalisto, se trata de una plataforma online de admisión de inquilinos en tiempo real. Hemos innovado a la hora de automatizar procesos para simplificar, e incluso omitir, trámites tradicionales relacionados con el alquiler. Lo que ofrecemos a nuestros clientes con esta tecnología es un ahorro de tiempos y de gestiones complicadas sin renunciar a la seguridad que demanda un propietario cuando alquila su inmueble.

2.- ¿En qué consiste el proceso de uberización al que se ve abocado el sector inmobiliario?

Como en otros mercados, van surgiendo modelos de negocio que han venido para quedarse al hacer la vida más fácil al usuario. Sabemos que en un sector como el inmobiliario, o el asegurador si quiere verse así, como en los que opera Avalisto, todavía quedan barreras que romper dado que se trata de servicios con mayor implicación en los que el cliente también se siente más cómodo tratando algunos pasos con una persona. Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para ver cómo AirBnB o Badi ya han favorecido en parte esta uberización en el vertical del alquiler de corta duración. Creemos que, si somos capaces de seguir ofreciendo la certeza y el soporte que aportamos a nuestros clientes, plataformas automatizadas como la nuestra acabarán simplificando de manera definitiva muchos trámites que actualmente traban al sector.

3.- ¿A qué obedece que exista un especial nivel de dificultades en materia de gestiones y trámites documentales y administrativos en el sector inmobiliario en general y del alquiler de inmuebles en particular?

Las operaciones inmobiliarias pueden llegar a ser muy variadas. Cada caso acaba siendo muy particular y tiene sus propios motivos. Por ejemplo, las gestiones que hay que realizar y la documentación que hay que aportar cuando se compra una vivienda libre, no son las mismas que cuando se compra una VPP, una VPO o cuando se alquila. En este sentido, existen requisitos muy ligados a la Administración y a la legislación vigente que no podemos eludir (aunque sí agilizar). Por otro lado, hay trámites que están vinculados con la confianza, como es el caso de evaluar a un inquilino o a un futuro comprador. Y en este aspecto, sí que consideramos que hay formas más eficientes de proceder para no añadir capas de complejidad a este tipo de gestiones.

4.- La fórmula [Big Data + Inteligencia Artificial + Machine Learning] ¿tiene mucho que ofrecer al cliente y mercado del sector inmobiliario?

Creemos que sí, y además guarda relación con lo que acabamos de mencionar en materia de dificultad en los trámites. Existen fórmulas mucho más avanzadas para evaluar y conocer la predisposición al pago de un inquilino que analizar nóminas, que son un documento estático que cuando se recibe ya forma parte de una realidad pasada. ¿Qué ventaja aporta sacrificar el tiempo de las partes reclamando una información si al final luego se siguen aplicando ratios tradicionales de estrés sobre los ingresos? Tanto el big data como las herramientas de aprendizaje y predicción son capaces de llegar al mismo punto de entendimiento, añadir dinamismo en los cálculos y aportar factores adicionales de contactabilidad y conocimiento del cliente. Y, lo que es más importante, siguen perfeccionándose para ser incluso más eficientes de lo que ya son. En Avalisto incorporamos algunas de las mejores tendencias del mercado en nuestro modelo para incidir en la ventaja de tiempos.

5.- Los chatbots, la realidad virtual y aumentada y las tecnologías de gamificación están también llamadas a aportar mucho en el futuro del sector. ¿Es el inmobiliario un sector propicio para la innovación?

Todavía queda mucho espacio para innovar en este sector. Cuando empezamos en Avalisto, observamos que las empresas más punteras de este mercado en cuanto a digitalización se refiere, en realidad usan la tecnología para facilitar algunos trámites, no para valorar si esos mismos trámites son eficientes o tienen que evolucionar. El desafío pasa por conseguir que esas innovaciones sirvan para aportar, como mínimo, la misma seguridad a los clientes y, si es posible, incluso incrementarla.

6.- ¿Y con referencia al uso de la tecnología Blockchain, también es susceptible de desarrollos en el sector inmobiliario y del alquiler?

Seguimos desde hace tiempo el avance de esta tecnología en el sentido de que, por definición, es susceptible de aportar esa confianza de la que carece el mercado del alquiler. En este caso, entendemos que juega en el mismo sentido que el uso del big data y las IAs. Si se da una comunión entre cadenas públicas y específicas del sector que consultar para aportar certeza y seguridad tanto a la parte arrendadora y a la parte arrendataria, sin duda será una tecnología que el sector inmobiliario debería adoptar.

7.- La proliferación de dispositivos inteligentes conectados ha permitido captar y cualificar datos de localización y tendencias de comportamiento. Tanto en inmuebles ya existentes como en nuevas promociones, la geolocalización se postula como una tecnología clave para el sector. En este sentido ¿cómo afecta a todo ello el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos?

Existen diversas leyes que tratan de proteger los derechos de los consumidores y ciudadanos en este respecto y, desde Avalisto, estamos muy orgullosos de haber trabajado un modelo que se suscribe íntegramente a la protección de los datos. Yendo a la geolocalización más concretamente, si bien actualmente ninguno de nuestros servicios hace uso de esta tecnología, sí la identificamos como algo innovador y provechoso para el sector en general mientras esté bien aplicada. Me explico, si una persona trabaja en cierto lugar y tiene predilección por ciertos establecimientos, oferta de ocio o cualquier otro servicio ¿por qué no favorecer que encuentre con mayor facilidad vivienda en las áreas urbanas que satisfagan mejor su realidad? O, a nivel promotor y de comercio, ¿qué tendencias, distribución de las estancias y necesidades de consumo son más demandadas en proyectos urbanísticos nuevos? Puede que sea un ejemplo fácil, pero la geolocalización ayuda a poner en valor estas respuestas. Y, en ese sentido, si el uso del dato se ha captado con la aprobación del ciudadano y se ha tratado conforme a la ley, puede ser algo ventajoso para las partes.

8.- Y para terminar, pensando en la gran mayoría de nuestros lectores y sabiendo que la plataforma de Avalisto se ocupa también de propiciar una gestión documental más fácil y eficiente nos gustaría saber si contemplan o no facilitar también la gestión fiscal inmobiliaria pues a día de hoy para cualquier particular cumplimentar algo que debería realizarse de forma hipersencilla, con una simple app, como es por ejemplo la liquidación del IVA del alquiler de una plaza de garaje (Modelo 303) resulta solo apto para gestores administrativos debido a su complejidad y falta de comprensibilidad.

Es una gran pregunta ya que, en cierta manera, nos indica que no estamos desenfocados. Actualmente nuestro departamento de IT trabaja soluciones para aumentar la sofisticación de la plataforma una vez formulado el alquiler. Una de las principales funciones que tenemos en nuestro radar se basa precisamente en aportar soluciones para el propietario a la hora de gestionar el depósito de la fianza legal. Por supuesto, tenemos muy presentes las obligaciones fiscales que se derivan de alquilar un activo inmobiliario y, tanto a nivel interno, como escuchando a nuestros clientes, iremos aumentando las funcionalidades durante este año 2020 para incorporar este tipo de servicios.