La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados han emitido un comunicado en el que reprochan al Ministerio haberles convocado para el jueves de la próxima semana. Según ellos, el objetivo de esta convocatoria es "prolongar el conflicto a la espera de que el seguimiento decaiga", algo que aseguran que "no va a suceder".
Pilar Llop, ministra de Justicia, no podrá reunirse antes para "resolver el problema más grave de la Administración de Justicia en la historia reciente de España", según han indicado los firmantes. Además, han añadido que entre el lunes 13 y el jueves 16 de febrero se paralizarán un total de 55.000 juicios y se bloquearán 150 millones de euros en cuentas judiciales.
El comité de huelga lamenta el daño que esta situación está provocando a los ciudadanos y a los profesionales.
Huelga de los LAJ
En el comunicado indican que el 76% de los trabajadores se mantuvo en huelga el día 13. Por otro lado, el Ministerio de Justicia estimó una participación del 27,39% para el jueves.
Durante las últimas dos semanas, la huelga ha sido seguida con un alcance máximo del 85% y un mínimo del 73% entre los letrados. Por el contrario, el Ministerio informa de una tasa de participación entre el 33,92% y el 18,9%.
El comité de huelga ha manifestado su firme intención de seguir adelante con su reclamación de lo acordado y pactado con el Ministerio, a pesar de la situación actual.