La ministra de Justicia en funciones ha explicado que estos avances en el EVID “mejoran y agilizan las gestiones que realizan tanto los trabajadores de la Administración de Justicia, así como a la ciudadanía, ya que la transformación digital proporciona un cambio integral que beneficia a todos los involucrados".
Según datos del Ministerio, desde enero de 2020 hasta agosto de 2023 se han registrado más de 100.000 actuaciones no presenciales en diversas provincias de España. Entre los datos más destacables están los de Islas Baleares, con 25.723 actuaciones resueltas; los de Granada, con16.604; o las de Badajoz, con un total de 14.431 actuaciones realizadas.
Implantaciones desarrolladas en las dos últimas versiones de EVID
Entre las implantaciones más importantes desarrolladas en las dos últimas versiones de EVID están la de Autenticación con Cl@ve Justicia y la habilitación de la opción de utilizar Certificados de Seudónimo, especialmente usados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los facultativos.
Además, se han implementado reuniones mixtas, que combinan la participación remota de una de las partes a través de videoconferencia con la presencia física de la otra en el órgano judicial. Con esta medida se realizará la identificación y la firma mediante dispositivos capturadores de la firma, permitiendo en todo caso mantener la actuación digital, sin soporte papel.
En cuanto a los dispositivos inteligentes, la ciudadanía también tiene la posibilidad de visualizar el justificante que se comparte en pantalla por parte del órgano correspondiente. Así mismo, se habilita la incorporación de información en cada actuación, facilitando la inclusión de estos actos en el expediente judicial y permitiendo encontrar más fácilmente la misma. De esta forma, la plataforma está preparada para futuras integraciones con otros sistemas como Minerva.
Actualmente se están trabajando en nuevas mejoras, como la optimización de los correos para optimizar la comunicación, agregar un rango de visión para los convocados, facilitar la búsqueda de ayuda o establecer un protocolo de actuación para los organismos.