fbpx

Justicia 2030

Justicia presenta a los abogados de Madrid y Barcelona su proyecto de transformación digital

Noticia

La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, ha presentado a los colegios de abogados de Madrid y de Barcelona las principales líneas de actuación que contempla su departamento dentro del plan denominado 'Justicia 2030'.

Foro ICAM LF

La presentación se ha realizado en el Foro Tech ICAM, organizado por el colegio de abogados de Madrid y con la participación de su homólogo de Barcelona, en el que se han expuesto los tres ejes fundamentales en las que se fundamentará la transformación digital de la Justicia: el marco normativo, las herramientas de cooperación y las herramientas tecnológicas.

Asimismo, durante el Foro, en el que han participado diferentes intervinientes, Lefebvre ha querido estar presente con Víctor Martinez, jefe de Producto, que presentaba el nuevo software Centinela Concursal.

Transformación digital

La transformación digital de la Justicia, una de las prioridades para el departamento de Juan Carlos Campo en esta legislatura, se articula en torno a tres ejes fundamentales: el marco normativo, las herramientas de cooperación y las herramientas tecnológicas. El marco legal debe permitir esta transformación digital y crear las condiciones de colaboración formal entre los distintos niveles de la administración de Justicia, así como tener unas herramientas tecnológicas que permitan hacerla efectiva en todo el territorio.

El desarrollo del proyecto contempla servicios digitales para la ciudadanía, empresas y colectivos, tales como el expediente Judicial Electrónico, la inmediación y fe pública digitales y el teletrabajo, que unidos y sumados a la cita previa, orientarán de manera decidida los proyectos de mejora de la atención ciudadana en los trámites relativos a la Justicia. Además, se busca mayor eficacia y eficiencia con la interoperabilidad de las infraestructuras de Justicia. Por último, la transformación digital de la Justicia se verá reforzada por la Oficina del Dato.

Las medidas contempladas dentro del plan #Justicia2030 abarcan todo el territorio nacional e implican a todos los actores involucrados del ámbito de la Justicia: abogados, notarios, registradores, administraciones públicas, ciudadanos, empresas, colectivos y actores externos. Todos forman parte de este plan en el que, siguiendo uno de los objetivos principales de toda la actuación del Ministerio, se buscará el máximo consenso y la cooperación entre los intervinientes.