fbpx

CORONAVIRUS

La Abogacía insta al Ministerio de Justicia a que le incluya en la Comisión de coordinación

Noticia

El Consejo General de la Abogacía ha trasladado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, su malestar tras comprobar que en la Comisión de Coordinación creada para coordinar la respuesta de la Administración de Justicia frente a la crisis por el coronavirus no se haya tenido en cuenta la participación de los colegios profesionales, y le exhortan a que les incluya.


En este sentido, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha remitido una carta a Campo exhortando al ministro a que de forma urgente les incluya en dicho órgano de coordinación como "miembro legítimo" y en representación de los 83 Colegios Profesionales de la Abogacía que existen.

También le conminan a no efectuar actuación, dictar resolución o disposición en materia de turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita "sin la audiencia y participación de esta institución". Al respecto, indican que en la orden del Ministerio de Sanidad se encomienda al Ministerio de Justicia la coordinación de los servicios públicos prestados a través de los 83 Colegios Profesionales, como es el del Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

"Motivo más que suficiente para exigir al ministro de Justicia que el Consejo General de la Abogacía participe como miembro legítimo de la Comisión de Coordinación y que no se adopten actuaciones o disposiciones sobre la Asistencia Jurídica Gratuita sin participación de la institución que representa a los más de 42.000 abogados que forman parte del turno de oficio", insisten.

Según la orden del Ministerio de Sanidad, Justicia puede constituir una Comisión de coordinación de la situación de crisis para articular "consensuadamente" las medidas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales en lo referente a la actividad profesional desarrollada por los funcionarios.

En dicha Comisión, a la que Campo debe informar sobre decisiones referentes al mantenimiento de los servicios esenciales, están representadas las comunidades autónomas con competencia en la materia. Además, un representante del órgano de gobierno de los jueces y otro del Ministerio Público deben acudir a las reuniones de la Comisión.