La afiliación media se mantiene por encima de los 20,8 millones de trabajadores

La afiliación a la Seguridad Social crece en diciembre

Noticia

La Seguridad Social ha terminado el año con 20.774.625 trabajadores registrados en diciembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.

Seguridad social datos finales de 2023_img

En comparación con el mes de noviembre, el incremento en diciembre es de 23.287 afiliados a la Seguridad Social.

Por su parte, la cifra de afiliación media cuenta con 20.836.010 afiliados. En la serie diaria, la afiliación se ha mantenido por encima de los 20,8 millones de trabajadores de forma continuada entre el día 1 y el 21 de diciembre. Respecto a noviembre, se han registrado 29.937 afiliados más. El crecimiento interanual de la afiliación ha sido del 2,7%, con 539.740 trabajadores más que en diciembre de 2022.

La buena marcha del ejercicio se redondea con el crecimiento del número de mujeres trabajando: son ya más de 9.850.000 cotizantes, 300.000 más que en diciembre de 2022, y suponen el 47,3% del conjunto de trabajadores.

Crecimiento del empleo

Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en más de 1,4 millones de personas en términos desestacionalizados. Además, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, la creación de empleo en España (+7,2%) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +5,1%; Alemania, +1,4%). También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra de Ucrania, periodo en que en España ha crecido un 5,4%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%.

Empleo femenino

Por su parte, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, el empleo femenino también muestra un especial dinamismo, ya que crece 3 puntos más que el de los hombres en el promedio enero-diciembre. En términos interanuales, la afiliación femenina crece un 3,1%, 0,9 puntos más que la de los hombres y, como resultado, hay más de 9,8 millones de mujeres trabajando. En diciembre, se han registrado 9.856.258 afiliadas mujeres, el 47,3% del total, que es el máximo de la serie.

También crece por encima de la media el empleo de los jóvenes. Desde el nivel previo a la pandemia, afiliación a la Seguridad Social de los menores de 30 años se ha incrementado un 10,8%, 3,7 puntos porcentuales más al ritmo de crecimiento medio.

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente intenso en sectores como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha aumentado un 25,2%, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 15,8%. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cinco nuevos afiliados (314.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos.

Nuevos afiliados indefinidos

La reforma laboral, en vigor desde hace casi dos años, ha tenido un impacto positivo en la estabilidad y calidad del empleo, según ha incidido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actualmente, hay 3,1 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, antes de la reforma. Esto ha llevado a que el porcentaje de afiliados con contrato indefinido alcance su máximo histórico del 86%, un aumento de 16 puntos desde la entrada en vigor de la reforma. Además, la tasa de temporalidad se mantiene en mínimos, con un 14%. En particular, los jóvenes menores de 30 años han experimentado una reducción significativa en la temporalidad, disminuyendo en un 31% desde antes de la reforma.

También se ha notado un crecimiento más fuerte en los contratos indefinidos a tiempo completo (5,5%) que en los de tiempo parcial (5,2%) y los fijos discontinuos (3,7%).

Por otro lado, el número de trabajadores en ERTE se ha mantenido en niveles bajos, alrededor de 11.000, lo que representa menos del 0,1% del total de afiliados.