fbpx

Delgado ha recordado que es el Ministerio Fiscal quien debe liderar el proceso de profunda reflexión

La Carrera Fiscal comienza el estudio conjunto del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

Noticia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha remitido una carta a todos los fiscales para proponer el análisis conjunto del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal presentado por el Ministerio de Justicia que atribuye la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal.

Fiscalia-General_EDEIMA20150109_0018_1.jpg

Punto de inflexión

Dolores Delgado ha destacado que el cambio de modelo procesal puede contribuir a racionalizar la investigación penal y a enriquecerla a través de la especialización, a homologar nuestro sistema con el de los países de nuestro entorno y a mejorar la calidad, eficiencia y agilidad de la Administración de justicia.

Asimismo, Delgado ha puesto de relieve que la proyectada reforma constituye un punto de inflexión para hacer realidad la modernización del Ministerio Fiscal y la conquista de mayores cotas de autonomía y capacidad organizativa. Se trata de “un momento de especial trascendencia” y “un hito que marcará el futuro de la institución a la que servimos”.

La fiscal general ha recordado que “es el Ministerio Fiscal quien debe liderar el proceso de profunda reflexión” y que “los y las fiscales –todos- estamos en las mejores condiciones para realizar un análisis técnicamente riguroso del Anteproyecto”, con especial atención a las implicaciones prácticas en el quehacer diario.

Metodología

Tal y como Dolores Delgado anticipó en la reunión celebrada en el mes de diciembre con representantes de las asociaciones, la metodología de trabajo se basa en la colaboración voluntaria de todos los fiscales, que podrán optar por alguno de los 12 bloques propuestos con absoluta libertad y/o en atención a criterios de especialización, desempeño profesional cotidiano o especial interés.

El resultado de este estudio se unirá para su análisis al que desde el pasado mes de diciembre lleva a cabo la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y que ha culminado en la confección de un primer documento. Todo ello se incorporará a un compendio del Ministerio Fiscal sobre el Anteproyecto con el que sin duda se enriquecerá el preceptivo informe que habrá de elaborar el Consejo Fiscal, órgano de representación de la carrera fiscal, en el momento en que se dé traslado oficial.