Tras su aprobación por el Consejo, permitirá a los Estados miembros adoptar medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus de forma adecuada, apartándose de los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente en virtud del marco presupuestario europeo.
La propuesta representa un paso importante en el cumplimiento del compromiso de la Comisión de utilizar todos los instrumentos de política económica a su disposición para prestar apoyo a los Estados miembros a la hora de proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas muy negativas de la pandemia.
La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Hoy proponemos la máxima flexibilidad de nuestras normas, de manera que los Gobiernos nacionales puedan apoyar a todos: a sus sistemas sanitarios, a su personal y a las personas tan gravemente afectadas por la crisis. Quiero asegurarme de que respondamos de la mejor manera posible tanto a la dimensión humana como a la socioeconómica de la pandemia del coronavirus».
La pandemia del coronavirus representa un grave choque para la economía europea y mundial. Los Estados miembros ya han adoptado o están adoptando medidas presupuestarias para aumentar la capacidad de sus sistemas sanitarios y prestar ayuda a los ciudadanos y sectores especialmente afectados. Estas medidas, junto con la caída de la actividad económica, contribuirán a unos déficits presupuestarios sustancialmente más elevados.
La Comisión pide al Consejo que apruebe lo antes posible su propuesta.
La Comisión está dispuesta a adoptar nuevas medidas en función de la evolución de la situación.
Presupuesto UE
La estrategia de la Comisión para contrarrestar el impacto económico de la pandemia del coronavirus contempla que se utilice la flexibilidad de los marcos presupuestario y de ayudas estatales, movilizando el presupuesto de la UE para que el Grupo BEI pueda proporcionar liquidez a corto plazo a las pymes y destinar 37.000 millones de euros a la lucha contra el coronavirus con cargo a la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus.
La propuesta de este lunes sigue a la adopción por la Comisión de un Marco Temporal relativo a las ayudas estatales, que permite a los Estados miembros garantizar que las empresas de todo tipo dispongan de liquidez suficiente y preservar la continuidad de la actividad económica durante la pandemia del coronavirus y después de ella.