fbpx

El jueves 25 de junio, tras finalizar el Pleno, en la reunión de cada grupo de trabajo se debatirá y elegirá el borrador de propuestas que servirá de base para las conclusiones

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica comenzará a votar sus conclusiones el próximo 2 de julio

Noticia

La Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha cerrado en su reunión del lunes 22 de junio, el calendario para el debate y votación de las conclusiones que incluirá el dictamen que la Comisión remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación. Los miembros de la Comisión empezarán a votar las conclusiones el jueves, 2 de julio, y continuarán, si es necesario, el viernes.

Reconstrucción

Cada Grupo Parlamentario (o cada formación política en el caso de las integradas en los Grupos Plural y Mixto) podrá presentar, hasta el miércoles 24 de junio a las 12:00 horas, un borrador que incluya las propuestas por cada uno de los cuatro grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión: Reactivación EconómicaSanidad y Salud PúblicaUnión Europea y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. El jueves 25 de junio, tras finalizar el Pleno, en la reunión de cada grupo de trabajo se debatirá y elegirá el borrador de propuestas que servirá de base para las conclusiones.
Los grupos parlamentarios tendrán como fecha límite el domingo 28 de junio, a las 12:00 horas, para presentar las enmiendas sobre el borrador elegido por cada grupo de trabajo. En el caso de que se hayan presentado enmiendas, el martes 30 de junio, a las 12:00 horas, y si fuese necesario también el miércoles 1 de julio a las 09:00, continuarán las reuniones de los grupos de trabajo para deliberar y votar las enmiendas registradas y, para finalizar, aprobar sus conclusiones.
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reunirá el jueves 2 de julio a las 09:00 horas para aprobar las conclusiones finales que incluirá el dictamen que la Comisión remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación. Si fuese necesario, la Comisión se volverá a reunir el  viernes 3 de julio a las 09:00 para continuar con la sesión.
Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.
Composición, objeto y funcionamiento de la Comisión
 
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica fue aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, y celebró su sesión constitutiva el 7 de mayo. Está presidida por Patxi López e integrada por 46 diputados, de los cuales 13 son del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.
De acuerdo con lo previsto en el acuerdo de la Mesa de la Cámara, la Comisión adopta  sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada Grupo Parlamentario en el Pleno de la Cámara. En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realiza de acuerdo con los diputados de cada una de las formaciones políticas que los integran.
En los dos meses en los que ha desarrollado sus trabajos, de acuerdo con el plazo fijado en el acuerdo de constitución, la Comisión ha celebrado doce sesiones, en las que ha acogido más de veinticinco comparecencias entre miembros del Gobierno, dirigentes de instituciones públicas y representantes del sector empresarial y sindicatos, entre otros . De forma simultánea, los cuatro grupos de trabajo creados en su seno han mantenido más de treinta reuniones, en las que ha escuchado el testimonio de más de cien personas entre eurodiputados, académicos y representantes de ONGs, sindicatos y organizaciones profesionales .
Participación ciudadana
 
El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha un buzón abierto a la participación con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos para afrontar, desde todos los ámbitos, la respuesta a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.
Desde su puesta en marcha, el 25 de mayo, ya se han recibido más de 700 propuestas, de las que más de la mitad están ya publicadas y pueden consultarse.
Las propuestas presentadas y las que se sigan registrando en el buzón de correo electrónico habilitado con este fin - comisionRSE@congreso.es - se seguirán publicando en este apartado de la página web, de modo que puedan ser consultadas tanto por sus promotores como por el resto de los ciudadanos interesados en los trabajos de esta comisión, cuyas sesiones son también públicas y pueden verse en directo o recuperarse del archivo audiovisual del Congreso.