Economía/Laboral

La eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres empieza por el autoempleo, según ATA

Noticia

Más de la mitad de las mujeres tienen estudios y un tercio de las mismas trabajan en el comercio.


La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que el autoempleo se muestra como una herramienta "fundamental" para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, según un estudio realizado por la asociación.

Así, en su estudio 'El autoempleo como herramienta para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres', destaca que muchas mujeres encuentran en el autoempleo una fórmula de conciliar la vida laboral y familiar.

Según la condición familiar, la mitad de las mujeres encuestadas, un 59%, manifestaron tener hijos, mientras que un 79,8% de los hombres afirmaba tenerlos.

Teniendo en cuenta el nivel de estudios, ATA señala que las mujeres autónomas están más preparadas que los hombres, ya que más de la mitad tienen estudios superiores o licenciaturas, un 55,5%, cifra que se reduce en 20 puntos porcentuales cuando se habla de los autónomos.

Asimismo, en el estudio se desprende que el sector del comercio es donde mayor número de autónomas se concentran, de hecho el 35,1% de las mujeres trabajadoras por cuenta corriente desarrollan su actividad en el sector comercio, mientras que la presencia de los varones en esta rama es del 25,9%. Según ATA, "es la rama de actividad más frecuente para el trabajador autónomo".

Según el estudio, la mitad de las autónomas decidió emprender o por proporcionarse su propio empleo o por desarrollar su propia idea de negocio.

En lo que respecta a la antigüedad de los negocios, ATA apunta que "cada vez se emprende más por igual", de hecho el 8% de hombres y mujeres emprendieron hace un año. Sin embargo, el 55,8% de los hombres y el 33,3% de las mujeres afirma tener un negocio de más de 15 años.

Por número de trabajadores, la mitad de los encuestados tienen trabajadores a su cargo, un 46,3% de los hombres y un 47% en el caso de las mujeres. Por el contrario, el 53,7% de los hombres y el 52,3% de las mujeres afirmó no tener trabajadores a su cargo.

Los hombres ganan más a partir de 46.000 euros

Las diferencias de ingresos brutos en el colectivo autónomo están muy polarizada. Concretamente, la diferencia de género se sitúa cuando hay unos ingresos superiores a 46.000 euros, ya que el 29,9% de los hombres percibe una remuneración por encima de esta cifra, frente al 20,5% de las mujeres. "La posibilidad de generar mayores ingresos para una autónoma es mayor que en el caso de ejercer su profesión por cuenta ajena", según ATA.

Asimismo, en el estudio se hizo una valoración respecto a si el volumen de ingresos en los trabajadores autónomos guardaba relación con el estado civil de los encuestados. Los datos afirmaban que un volumen de negocios mayor de 46.000 euros era más frecuente en las mujeres que vivían en pareja o eran viudas. Sin embargo, las solteras o separadas eran las que menos ingresos manifestaban tener.

El 73,2% de la plantilla de las mujeres autónomas cuentan con un contrato indefinido frente al 64,7% de los hombres autónomos. Además, en lo que respecta al tipo de jornada, la mayoría están a tiempo completo. Por otro lado, tanto autónomos como autónomas tienen en sus plantillas trabajadores con mucha antigüedad, 6 años o más.

La directora del proyecto, Elena Melgar, ha afirmado que las mujeres que optan por el autoempleo desarrollan su propia idea de negocio, organizan su tiempo y deciden su futuro. "Los autónomos son los que aseguran el crecimiento del empleo y apuestan constantemente por crecer y contribuir a la economía nacional", ha añadido.

Según ATA, es "esencial" potenciar el autoempleo para que se acceda a un empleo de calidad, para posicionar a la mujer como empresaria y para que se consiga la eliminación de las diferencias salariales.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto