fbpx

VIOLENCIA DE GÉNERO

La primera promoción de jueces especializados en violencia contra la mujer se prevé para 2020

Noticia

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado que la primera promoción de jueces especializados en violencia sobre la mujer se prevé para el año 2020, al tiempo que ha apuntado que se calcula que "en cinco años" en "todos" estos juzgados especializados ya haya jueces con esa especialidad aprobada.


Carmona ha explicado que esta especialidad propia se ha creado en virtud de la aprobación de la ley orgánica 5/2018 para dotar a los jueces de formación específica en materia de violencia de género.

"Ahora, igual que en cualquier otra especialidad se tenía que aprobar un examen y luego ir a la escuela judicial a recibir prácticas, pues en este caso ahora también los jueces que quieran ir con preferencia a juzgados con estas competencias tendrán que aprobar este curso de especialización", ha recalcado.

Hasta ahora, los jueces que tomaban posesión en un órgano especializado en violencia sobre la mujer tenían que pasar por curso online de unas semanas de duración y posteriormente realizar prácticas en un juzgado especialidad.

La juez ha precisado que "ya" se está trabajando en la elaboración de los temarios, las tutorias y la gestión en la escuela judicial de esta nueva especialidad. Carmona ha celebrado que esta medida, que estaba contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado en 2017, haya sido "una de las primeras" implantadas en la legislación.

"ÉXITO" DE LOS CURSOS OBLIGATORIOS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

Además, ha hecho hincapié también en el "éxito" de inscripción en los cursos obligatorios de perspectiva de género dirigidos a jueces de cualquier especialidad, ya que más de 1.600 han expresado su intención de hacerlo, teniendo en cuenta que en la carrera judicial son alrededor de 5.000 personas.

"Entendemos que la perspectiva de género debe tenerse en cuenta en cualquier resolución", ha defendido al respecto. Según ha remarcado Carmona, "hay sensibilización y concienciación" entre los jueces y juezas.

En este sentido, ha asegurado que en la inscripción en estos cursos en perspectiva de género "no hay una preponderancia de mujeres", teniendo en cuenta que en la carrera judicial "casi un 60%" son mujeres en la carrera judicial.

"En los juzgados de violencia sobre la mujer sí que hay un porcentaje más elevado de mujeres que de hombres, pero en estos cursos se han apuntado por igual hombres y mujeres, lo que para nosotros es un éxito porque significa que hay especial sensibilidad y especial preocupación por formarse en esta materia", ha manifestado.

Para Carmona, es importante "una especial formación en todas las aristas" de la violencia contra la mujer, todas las que se establecen en el Convenio de Estambul, al tiempo que ha hecho hincapié en que el Tribunal Supremo ordena que esta perspectiva de género debe tenerse en cuenta a la hora de dictar sentencias.

En este punto, ha recordado el caso de la trabajadora de Iveco que se suicidó tras difundirse un vídeo suyo de carácter sexual entre los empleados de su misma empresa. Un caso como ese, según ha defendido Carmona, "puede tener una serie de connotaciones laborales para las que un juez tiene que estar preparado y formado", ha subrayado.