En concreto, en el mes de noviembre se inscribieron las constituciones de 10.060 empresas, frente a las 9.384 registradas en el mismo periodo de 2023, destacando las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid, que suponen el 60% de las nuevas compañías.
Además de estas comunidades, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Cantabria y Asturias son las que experimentan las mayores subidas en términos porcentuales y, por otro lado, La Rioja, Galicia, País Vasco y Murcia son los territorios en los que más desciende el número de constituciones.
Asimismo, el volumen de operaciones de ampliación de capital muestra una tendencia positiva y se han incrementado un 3,3% en noviembre en comparación al mismo mes de 2023.
Los concursos caen un 5%
En este sentido, destacan las comunidades de Madrid y Barcelona donde el número de ampliaciones es de mayor peso con 773 y 453, respectivamente, y aquellas donde el crecimiento ha sido más acusado son La Rioja y Navarra; al contrario que Murcia, Baleares y Galicia, que han sido las regiones donde más ha descendido.
Las operaciones de concurso de acreedores, que tratan de solucionar los problemas de insolvencia de una compañía, han descendido casi un 5% en el mes de noviembre. Las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid han aglutinado seis de cada diez procesos de concurso.