Las formaciones presenciales pueden reconvertirse en “aula virtual” o en teleformación bonificable, de acuerdo con estas nuevas medidas

Las empresas tecnológicas podrán impartir oficialmente formación profesional para el empleo

Noticia

La patronal DigitalES valora la Resolución por la que se establecen medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del covid-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Ordenador,trabajador

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector tecnológico, ha valorado las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno en la Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

El sector tecnológico, intensivo en talento, lleva años trabajando por un sistema que le permita cubrir las más de 10.000 vacantes de empleo en el sector tecnológico, según su último barómetro de 2018. En esta resolución, el SEPE establece unas medidas extraordinarias por la situación creada por el impacto del covid-19, entre las que destaca una de las demandas planteadas por la patronal DigitalES al gobierno: que la formación realizada de manera virtual y no presencial, las llamadas “aulas virtuales”, obtengan las mismas garantías para poder ser bonificables que el resto de la formación para el empleo.

Además, la Resolución reconoce la firma digital en la tramitación de la formación, lo que permitirá a las empresas eliminar el uso del papel en la gestión de las acciones bonificables: actas diarias de asistencia firmadas y su almacenarlo durante cuatro años.

Para Alicia Richart, directora general de la patronal “el covid-19 ha puesto de manifiesto y nos ha obligado a reconocer que el teletrabajo o la teleformación deben de tener la misma consideración a efectos normativos que las actividades presenciales. Ya no hay una vida analógica y otra digital, sino que ambas han convergido, como estamos viviendo en estos días”.

El sector tecnológico es uno de los sectores más activos en formación para el empleo. “Necesitamos talento y personal cualificado en un mundo en el que los conocimientos avanzan rápidamente, por lo que nuestras empresas hacen un gran esfuerzo por ofrecer la formación necesaria para adecuar los conocimientos y habilidades de los trabajadores a las demandas del mercado laboral. No solo en la formación para el empleo. Nuestras empresas ofrecen cerca de 62.000 plazas de actividades formativas en todas las franjas de edad, en materias vitales para cubrir las nuevas necesidades del mercado laboral.”, señala Richart.

El llamado reskilling y upskilling laboral es imprescindible especialmente en la capacitación tecnológica, no solo para el propio sector, sino para el resto de los sectores productivos, donde la digitalización es una palanca de empleabilidad fundamental.

Las empresas podrán ser entidades de formación

La Resolución del SEPE reconoce igualmente, como novedad, la capacidad de las empresas para actuar como entidades de formación, dándoles así la capacidad de organizar la formación e impartir acciones formativas, lo que posibilita que el sector tecnológico se convierta también en formador de las capacidades necesarias para impulsar el talento y el empleo. “Es una buena noticia que sean las empresas que crean y despliegan las herramientas tecnológicas necesarias para la transformación digital, las que puedan también contribuir a la mejor formación de los trabajadores y trabajadoras, y que ayuden a la empleabilidad en un mercado laboral en plena transformación, con perfiles profesionales aún en construcción que vienen a sustituir a otros”, afirma la directora general de DigitalES.

La patronal, que impulsó la constitución de la primera Estructura Paritaria del sector digital, trabaja ya en un nuevo Plan de Referencia Sectorial para la formación para el empleo, que recoge algunas de las necesidades de las empresas en materias donde hay una fuerte demanda laboral y donde es difícil encontrar a personas formadas.  Este Plan de Referencia ya tiene definidas varias especialidades de acuerdo con los perfiles profesionales más demandados y que hasta ahora no existían, como son:

  • Infraestructuras (perfil profesional: instalador/mantenedor de Redes 5G)
  • Cloud (Técnico administrador de servicios Cloud, Técnico operación data center virtual)
  • Desarrollo Software (Programador orientado a objetos, Scrum Máster, Jefe de proyecto Agile, Programador ecosistema Android)
  • Big Data (Big Data Builder)
  • Ciberseguridad (Técnico seguridad en redes, Especialista en criptografía)

Robótica (Programador RPA)