fbpx

El trabajador debe probar que el accidente se ha producido en el camino

Los accidentes en los desplazamientos al trabajo por el temporal se consideran 'in itínere'

Noticia

Los accidentes sufridos en el desplazamiento a los centros de trabajo por la borrasca Filomena se consideran accidentes 'in itínere', según ha recordado este martes CCOO-Madrid en su página web.

Accidente in itinere

Un accidente 'in itínere' es todo aquel que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, entendiendo como lugar de trabajo no sólo el centro habitual, sino también cualquier área a la que deban acceder los trabajadores por motivos laborales, por ejemplo la empresa de un cliente o de un proveedor.

El sindicato señala que el trabajador debe probar que el accidente se ha producido en el camino, para lo que existen distintos medios de prueba.

En el caso de que sea un accidente de tráfico, el trabajador debe indicar la compañía de seguros de los vehículos implicados y facilitar copia de los partes, así como del atestado policial o de Guardia Civil, si lo hubiera.

Si el accidente se produce en un medio colectivo de transporte, como un tren, un autobús o el metro, debe comunicar el accidente a la empresa de transportes para que emita el correspondiente justificante.

En el supuesto de que el accidente se produzca en la vía pública, el trabajador debe obtener un parte del Samur, Summa 112 o servicio análogo en el caso de que éste intervenga, fotos acreditativas del accidente o testigos del mismo con los que poder contar en caso necesario.

Además, debe informar a la empresa, así como acudir a la mutua de accidentes para recibir la asistencia sanitaria necesaria.

No obstante, CCOO recuerda que si el accidente es de carácter grave, se podrá acudir al médico u hospital más cercano para posteriormente acudir a la mutua.