fbpx

REFORMA LABORAL

Los agentes sociales avanzan en materia de contratación temporal y contratos fijos discontinuos

Noticia

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral ha continuado este miércoles las negociaciones sobre la contratación temporal y los contratos fijos discontinuos, que quedan ahora a la espera de una nueva redacción para obtener el visto bueno de las partes, según han informado fuentes sindicales tras el encuentro.

Contratacion negociacion colectiva_imagen

La limitación de la contratación temporal es uno de los objetivos de esta reforma, que quiere poner fin a la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español, como ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La propuesta que presentó el Ejecutivo a la mesa sobre la contratación temporal hace un par de semanas contemplaba ligar este tipo de contratos a causas muy concretas, para que los contratos indefinidos sean lo habitual la hora de incorporar trabajadores. De esta manera, la contratación temporal quedaría justificada siempre que sea ocasional y puntual, sin superar los tres meses. El número de trabajadores que se podrán incorporar a través de este contrato dependerá del tamaño de la empresa.

Para las campañas cíclicas, como rebajas o Navidad en el caso del comercio, deberá recurrirse a la tipología de fijo discontinuo, dado que esos puestos de trabajo se repiten periódicamente. Por otro lado, una vacante laboral que se cubra durante más de cinco meses con distintos empleados temporales pasará a considerarse un puesto estructural y la empresa deberá recurrir a un contrato indefinido.

En el caso de los contratos de sustitución, estos deberán acomodarse al plazo en el que vuelva la persona a la que se cubre, según la propuesta del Ejecutivo.

La patronal respondió el martes con una nueva sugerencia al respecto y volvió a expresar su rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla. La CEOE aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional.

La patronal defiende un único contrato con seis causas de producción y cuatro causas de sustitución, que coinciden en este caso con la visión del Ejecutivo, como son la reserva del puesto de trabajo, las vacaciones, la reducción de jornada y la cobertura de vacante.

En cuanto a los contratos fijos discontinuos, la CEOE introdujo la posibilidad de canalizarlos a través de las empresas de trabajo temporal (ETT) y pidió que no compute todo el tiempo de estos contratos para la antigüedad o para la representación de los trabajadores. La propuesta contempla que la falta de incorporación será considerada causa de extinción.

Tres reuniones semanales

La mesa de diálogo social volverá a reunirse este viernes, en el que será su tercer encuentro. Las partes negociadores decidieron intensificar los trabajos ante el acercamiento de la fecha límite, ya que debe estar publicada en el BOE antes de que termine el año.

En la reunión de este viernes, prevista para las 9.30 horas, se hablará sobre el artículo 42, relativos a las contratas y subcontratas, así como de la prevalencia y ultraactividad de los contratos.

El Gobierno mantiene su propósito de alcanzar un acuerdo tripartito, con la firma de la patronal y los sindicatos. Sin embargo, ni las posiciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) ni las de Comisiones Obreras (CCOO) se acercan a la de la última propuesta presentada por la patronal. Del mismo modo, la CEOE sigue defendiendo la reforma laboral de 2012 y su funcionamiento.