La organización empresarial ha expresado en esta reunión su rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla, como defendía el Gobierno. En su lugar, la CEOE aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional.
La patronal defiende un único contrato con seis causas de producción y cuatro causas de sustitución, que coinciden en este caso con la visión del Ejecutivo, como son la reserva del puesto de trabajo, las vacaciones, la reducción de jornada y la cobertura de vacante. Del mismo modo, los empresarios se oponen a la nulidad de los contratos fraudulentos, motivo de discrepancia con los sindicatos.
Los representantes de los trabajadores tampoco coinciden con otra de las propuestas que ha llevado la CEOE a la mesa este martes, como la canalización de los contratos fijos discontinuos a través de las empresas de trabajo temporal (ETT). En este punto, la patronal también ha sugerido que no compute todo el tiempo de estos contratos para la antigüedad o para la representación de los trabajadores. La propuesta contempla que la falta de incorporación será considerada causa de extinción.
Fuentes sindicales también lamentan que la patronal haya llevado este martes nuevas sugerencias sobre el artículo 41, relativo a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, ya que es uno de los puntos que más tiempo lleva en negociación. La CEOE ha defendido la redacción actual y, por tanto, deja fuera la aplicación de la legislación desarrollada durante la pandemia.
En cuanto al artículo 47, sobre la suspensión del contrato, la patronal se ha opuesto a las propuestas presentadas hasta la fechas y no ha ofrecido nuevas aportaciones sobre el Mecanismo RED, los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Gobierno presentó un medida inicial rechazada tanto por los sindicatos como por la patronal y ofreció una propuesta en la reunión de la semana pasada.
Sin embargo, la patronal sí ha llevado a esta mesa una modificación para permitir que los convenios colectivos contemplen causas extintivas, incluyendo preaviso e indemnizaciones.
Respecto a la prioridad aplicativa del convenio, la patronal pide mantener la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial, al contrato de lo que defienden Gobierno y sindicatos. No obstante, establece dos requisitos, que el conjunto y el cómputo anual del convenio de empresa sea más favorable para los trabajadores y que el convenio se haya negociado con la misma legitimación de la parte social que la que hoy se exigen para los convenios sectoriales.
En cuanto a los despidos, la CEOE defiende en su propuesta la facilitación de los despidos colectivos y pide que el Estatuto de los Trabajadores recoja la presunción de concurrencia de la causa en caso de acuerdo en el periodo de consultas.
Nuevos temas sobre la reforma laboral
En el documento de este martes, la CEOE ha presentado propuestas como las modificaciones sobre jornadas irregulares y los derechos de adaptación de la jornada.
Tampoco estaba en la mesa hasta hoy el debate sobre el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la movilidad geográfica, ni el artículo 44, sobre la subrogación empresarial, para limitar la responsabilidad a la prevista en el convenio cuando se produzca por obligación de éste.
A pesar de considerar "inasumible" parte del documento de la patronal, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) reconocen un "mayor grado de acercamiento" en la propuesta de CEOE sobre el artículo 42, relativo a las contratas y subcontratas.
Gobierno y agentes sociales se reunirán de nuevo este miércoles para seguir negociando la reforma del mercado laboral.