Contratación laboral

Los nuevos contratos indefinidos presentan salarios más altos que los que finalizan, según un estudio

Noticia

Los nuevos contratos indefinidos presentan salarios "ligeramente superiores" a los contratos fijos que finalizan, según un estudio del IESE y Meta4, en el que se atribuye esta situación a dos factores.

Salarios altos para nuevos contratos

Por un lado, a una relación positiva entre productividad y salario (los nuevos contratados son más productivos que los trabajadores a los que sustituyen) y, por otro, a la búsqueda de empleos que supongan una mejora salarial respecto al puesto anterior.

"A pesar de la aparente estabilización del mercado laboral parece que, a nivel de nuevas contrataciones, los niveles salariales se están incrementado, lo que podría ser un aviso para las compañías de la necesidad de adaptar sus políticas de fidelización de talento para evitar rotaciones no deseadas provocadas por la búsqueda de una mejora salarial", subraya la directora de Recursos de Meta4, María José Fraile.

El informe muestra que la masa salarial creció durante 2018 para estabilizarse durante los siete primeros meses de este año. Concretamente, el salario medio ha crecido desde los 22.300 euros brutos anuales hasta los 25.000.

En lo que respecta a los salarios más bajos, a lo largo de 2018 se mantuvieron constantes y se han vuelto a estancar durante 2019, si bien con el cambio de año presentaron un "marcado aumento" que el informe asocia con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). "No obstante, el crecimiento total durante el periodo observado es bastante modesto", apunta el estudio.

Por su parte, los salarios más altos se incrementaron a un ritmo diferente durante 2018 y hasta febrero de 2019, estabilizándose a partir de esta fecha. Para los autores del estudio, ello sugiere que los aumentos salariales generales son sobre todo fruto del crecimiento de los salarios más altos.

Según el informe, desde principios de 2018 hasta julio de 2019, seis de cada 100 trabajadores han sido sustituidos o sufrido cambios en sus puestos de trabajo cada mes. Durante el periodo analizado, las empresas han experimentado un periodo de estabilidad, en el que "la ligera creación de puestos de trabajo ha ido acompañada por unos niveles estables de rotación de plantillas".