Ello no excluye que, en cumplimiento de la normativa sobre nombramientos, tenga que explicar su proyecto en una vista pública ante una comisión de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que ocurrirá este miércoles a las 10.00 horas.
La presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo es una de las más prestigiosas de la Carrera por la trascendencia de las decisiones que se adoptan y por ser cúspide de la jurisdicción penal en España. Marchena, como presidente de este órgano, ha alcanzado gran notoriedad pública y más tras ser ponente de la sentencia que ha condenado a los líderes independentistas por el denominado "procés" en Cataluña.
No obstante, y pese a ser el único candidato, Marchena deberá explicar su proyecto para los próximos cinco años en una comparecencia pública ante la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces, lo que podrá ser seguido por la prensa desde el salón de actos de las sede del órgano de los jueces en Madrid. Posteriormente, la Comisión presentará una propuesta que será llevada al Pleno del Consejo para su aprobación.