Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el pleno del Senado de este martes, en el que ha defendido que se trata de un instrumento "muy eficaz" para mantener el empleo y las empresas en el país.
La ministra ha señalado que se han salvado a más de 550.000 empresas y a más de 3,4 millones de trabajadores, de los que más de 1,5 millones ya han vuelto a la actividad en todo el país, aunque, por ejemplo, ha citado el caso de Murcia, donde de 80.000 personas en ERTE, 46.000 ya se han incorporado a sus puestos de trabajo.
A las preguntas de algunos senadores que han criticado la gestión del Gobierno de la crisis derivada de la pandemia, Díaz ha explicado que otros países de la Unión Europea han tomado las mismas medidas en materia de empleo.
En concreto, ha citado los casos de Alemania, donde hay más de 10 millones de trabajadores bajo instrumentos similares a los ERTE, los mismos que en Francia, o Italia, donde más de 7,8 millones de trabajadores también se han tenido que acoger a esta figura laboral.
Bajada de impuestos
Vox ha manifestado que los ERTE podrían ser una solución "urgente e inmediata" pero no la piedra filosofal, sino una alargamiento de la agonía, en caso de que no vengan acompañadas de otras medidas como bajadas de impuestos o flexibilidad laboral.
Yolanda Díaz ha defendido que desde el Gobierno se pretende proteger a la mayoría social, dando vida a empresas y trabajadores.